Home > Secciones > #EnContextoCientífico: Retrospectiva II

#EnContextoCientífico: Retrospectiva II

EN CONTEXTO CIENTÍFICO, en su último encuentro del 2020, te propone una retrospectiva. Hoy cerramos el ciclo dedicado a los investigadores de nuestra Casa de Altos Estudios que obtuvieron el Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba, y la Distinción Especial del Ministro de Educación Superior por el mérito en la investigación científica y tecnológica, y la innovación; y lo hacemos recordando sus entrevistas.

“La matemática es una ciencia altamente creativa”

Dr. Cs. Ricardo Abreu Blaya, Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba en Ciencias naturales y exactas

“Lo que más he apreciado siempre es la capacidad de creación del hombre. Y la matemática es una ciencia altamente creativa. No es una ciencia contemplativa, no es una ciencia descriptiva. La creación es parte intrínseca de la matemática y, por tanto, sí, no me imagino mi vida sin las matemáticas”.

“La búsqueda recurrente de respuestas”

Dr. C. Roberto Pérez Rodríguez, Distinción Especial del Ministro de Educación Superior por el mérito en la investigación científica y tecnológica, y la innovación.

“La investigación científica es la plataforma para la búsqueda recurrente de respuestas a fenómenos y problemas no resueltos, pero con la utilización de una lógica de pensamiento estructurado y de métodos y herramientas probadas”.

“Por un mundo sostenible”

Dr. C. Roberto Rodríguez Córdova, Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba en Ciencias sociales y humanísticas

“La gestión ambiental organizacional es una herramienta eficaz y novedosa, fundamental para la sostenibilidad de una empresa, por ello la existencia de diferentes y nuevos paradigmas en la problemática medioambiental no ha sido suficiente, y es necesario un mayor debate, más allá del deterioro de lo natural”.

“Conocimiento en pos de la transformación social”

Dr. C. Luis Orlando Aguilera García, Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba en Ciencias sociales y humanísticas

“Las relaciones estables de colaboración para asumir los desafíos del desarrollo territorial entre esos tres actores, universidad – gobierno – empresas, resultan muy difíciles de alcanzar. Hay que irlas labrando poco a poco. Cada uno de esos actores posee sus propios códigos, tiempos sociales, cultura organizacional, valores compartidos y, alcanzar en ese medio, canales adecuados de comunicación para que fluya un desempeño conjunto que propicie transformaciones que redunden en el progreso y la prosperidad de las personas, resulta complicado, y a la vez muy hermoso”.

“Aportes a la gestión del transporte terrestre”

El Doctor Luis Velázquez (D), Presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, entrega el Premio al Resultado de la Investigación Científica al Doctor en Ciencias Esteban López Milán (I), de la Universidad de Holguín, en la Delegación Provincial del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medioambiente, en la ciudad de Holguín, Cuba, el 17 de julio de 2020. ACN FOTO/Juan Pablo CARRERAS/mvh

Dr. C. Esteban López Milán, Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba en Ciencias técnicas

“El Premio de la ACC ha sido el fruto de poco más de 20 años de investigación en la rama del transporte y abarca varias temáticas. Se inició con el “Proyecto Reloj” (1998 -2004) destinado a encontrar soluciones a los complejos problemas a los que se enfrentaba la industria azucarera de la provincia Holguín; la problemática del transporte de caña, fue una de las más importantes tareas de dicho Proyecto. Con el tiempo, los resultados se introdujeron y se diversificaron en otras empresas de transporte del territorio”.

“Innovación e ingenio para la industria metalmecánica”

Dr. C. Rigoberto Pastor Sánchez Figueredo, vicedecano de Investigación y Posgrado en la Facultad de Ingeniería, en la Universidad de Holguín. UHo FOTO/ Luis Ernesto Ruiz Martínez

Dr. C. Rigoberto Pastor Sánchez Figueredo, Distinción Especial del Ministro de Educación Superior por el mérito en la investigación científica y tecnológica, y la innovación

“Lo que más disfruto y me hace sentir útil, es ver el resultado de la investigación introducido en el proceso tecnológico, dando frutos en la cadena productiva de una manera más competitiva, sostenible y sustentable”.

A todos nuestros profesores e investigadores, EN CONTEXTO CIENTÍFICO le transmite las más sinceras felicitaciones en la jornada por el Día del Educador y les desea un feliz fin de año y un mejor 2021. Los esperamos en el nuevo año para seguir compartiendo información actualizada sobre ciencia, tecnología e innovación. Hasta entonces.

Heidi Marlén Viguera Ferras
Periodista y docente de la Dirección de Comunicación Institucional de la Universidad de Holguín