Ud. está en
Home > Secciones > #EnContextoCientífico: innovación e ingenio para la industria metalmecánica

#EnContextoCientífico: innovación e ingenio para la industria metalmecánica

EN CONTEXTO CIENTÍFICO, continúa reconociendo la labor de nuestros profesores investigadores, esta vez, conversamos con el Dr. C. Rigoberto Pastor Sánchez Figueredo, quien funge como vicedecano de Investigación y Posgrado en la Facultad de Ingeniería y ha aportado sus conocimientos e innovaciones a la industria metalmecánica. 

En el año 1984, se gradúa como Ingeniero Metalúrgico en la especialidad de Fundición de metales ferrosos y no ferrosos, en la Universidad Técnica de Azerbaiyán “Chinguis Ildrim” de la Ciudad de Bakú, perteneciente a la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. En esa misma Universidad, continúa sus estudios de posgrado sobre Mezclas de endurecimiento en frío y el empleo de modificadores complejos en la producción de hierro gris de alta resistencia con grafito nodular esférico.

En 2007, realiza su maestría en Diseño y Fabricación Asistido por Computadoras para la rama metalmecánica, por el Centro de estudio CAD/CAM de la Universidad de Holguín, y en el año 2018, obtiene el grado científico de Doctor en Ciencias Técnicas.

En su trayectoria laboral, ha dedicado más de 36 años a la rama metalmecánica, y se ha desempeñado como especialista metalúrgico principal en varias empresas siderúrgicas de la industria metalmecánica de Cuba, pertenecientes al Ministerio de Energía y Minas y al Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica (GESIME), del Ministerio de Industria.

Inició sus actividades docentes como Profesor  Instructor Adjunto de la universalización de la enseñanza universitaria en 2003, y hoy es Profesor Titular de la Universidad de Holguín, con una amplia experiencia. Ha tutorado más de 35 tesis de pregrado y posgrados, así como seis investigaciones doctorales.

Las materias que imparte en su docencia de pregrado y posgrado se relacionan con los procesos tecnológicos y de manufacturas; la ciencia de los materiales; la metalurgia física; la fundición de metales ferrosos y no ferrosos; la producción y el tratamiento térmico de los aceros; así como el diseño, construcción y explotación de hornos de fundición de metales ferrosos y no ferrosos.

Desde la coordinación de proyectos empresariales e institucionales ha desarrollado más de cien innovaciones, racionalizaciones e inventivas con un significativo aporte científico, tecnológico y medioambiental, las cuales han tributado a investigaciones de pregrado, maestrías y doctorados. Y esos resultados científicos los ha publicado en más de setenta artículos y comunicaciones en revistas referenciadas, repositorios de universidades y memorias de eventos nacionales e internacionales.

Asimismo, ha sido merecedor de más de 95 premios, condecoraciones y reconocimientos, entre ellos, los del Buró Nacional de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores desde el año 1998 hasta el año 2020; el Premio de Innovación Tecnológica y el Reconocimiento “Rosa Elena Simeón Negrín” del CITMA; el “Francisco de Arango y Parreño”, por aportes destacados a la Economía Nacional,  de la Sociedad Económica de Amigos del País; y el Máximo Premio Nacional al “Innovador de Mayor Impacto Económico y Social del País”.

Dr. C. Rigoberto Pastor Sánchez Figueredo, vicedecano de Investigación y Posgrado en la Facultad de Ingeniería, en la Universidad de Holguín. UHo FOTO/ Luis Ernesto Ruiz Martínez
Dr. C. Rigoberto Pastor Sánchez Figueredo, vicedecano de Investigación y Posgrado en la Facultad de Ingeniería, en la Universidad de Holguín. UHo FOTO/ Luis Ernesto Ruiz Martínez

En el 2020, el Dr. C. Rigoberto Pastor Sánchez Figueredo recibió la Distinción Especial del Ministro de Educación Superior por el mérito en la investigación científica y tecnológica, y la innovación, y por ello, conversamos con él.

¿Qué es lo que más disfruta de la investigación científica y qué importancia le concede?

Lo que más disfruto y me hace sentir útil, es ver el resultado de la investigación introducido en el proceso tecnológico, dando frutos en la cadena productiva de una manera más competitiva, sostenible y sustentable. Para garantizar la acreditación de la introducción del resultado trabajo con los bancos de problemas de la industria, y para dar solución a las tareas de los bancos de problemas organizo la investigación en pirámides.

En los proyectos los objetivos principales corresponden a las investigaciones doctorales, los objetivos específicos a investigaciones de maestrías y las tareas de investigación del proyecto se corresponden a investigaciones de pregrado. Todas concebidas desde los bancos de problemas de la industria. 

Tiene una vasta experiencia en la rama metalmecánica, ¿qué relevancia le otorga al desarrollo de este sector en el actual contexto socioeconómico de Cuba?

Como miembro del Comité Técnico de Normas de Fundición y el Comité de Expertos de la especialidad de fundición de metales ferrosos y no ferrosos del GESIME, mantengo una estrecha relación de trabajo con la industria metalmecánica y la considero como la “Industria de Industrias”, por ser la protagonista y el escenario tecnológico principal para el desarrollo y mantenimiento del resto de las ramas industriales.

Además, ha sido, es y será la “Industria Heroína” en la lucha contra el bloqueo tecnológico y económico en el que estamos sumidos por parte de los Estados Unidos, porque ha asumido la producción nacional sustituyendo la importación de piezas, mecanismos, maquinarias y entornos tecnológicos fabriles, que permiten el funcionamiento de la industria cubana. Por eso le otorgo tanta importancia a la modernización y actualización tecnológica necesaria de la industria metalmecánica cubana para seguir adelante.

Usted se destaca en la coordinación de proyectos de investigación, donde ha obtenido significativas innovaciones, racionalizaciones e inventivas, coménteme sobre los proyectos empresariales que coordina en la actualidad.

Desde el año 2000, he coordinado más de trece proyectos en la industria que, en su momento, han dado un aporte técnico – tecnológico importante a la solución de problemas latentes.

En la actualidad, coordino los proyectos “Desarrollo Industrial de la UEB de Productora de equipos e Implementos Agrícolas “26 de Julio” y “Uso del método de vertido vibratorio para la producción más competitiva, sostenible y sustentable de fundidos de metales ferrosos y no ferrosos en las Fundidoras del Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica (GESIME)”.

Estos proyectos se aplican, por indicaciones del Comandante de la Revolución Ramiro Valdez Menéndez y el ministro del MINDUS, y se encuentran en estado de generalización o están previstos en las inversiones  en las Empresas Fundidoras del GESIME, entre las cuales se encuentran: Marcel Bravo de Santiago de Cuba, Empresa Mecánica de Holguín (HOLMECA), Empresa de Bombas Camagüey, Planta Mecánica de Santa Clara “Fabric Aguiar Noriega”, Empresa Metalmecánica Varona de la Habana; para la producción de fundidos de piezas para ferrocarriles y fundidos de válvulas para la Empresa Productora de válvulas VALBO – Guantánamo, siendo beneficiadas: AzCUBA, CUPET, INRH, MITRANS, GESIME y Ferrocarriles de Cuba.

 ¿Qué significa para usted haber recibido recientemente la Distinción Especial del ministro de Educación Superior por el mérito en la investigación científica y tecnológica, y la innovación?

Tanto como vicedecano, docente o experto del GESIME trabajo con la convicción de ser útil lo mejor posible y aunque el objetivo de mi trabajo no es el de ser reconocido, sí me satisfacen y estimulan estos premios, además de prestigiarme en la guía y educación de mi hijo. Y aunque sé que ni remotamente me acerco al cumplimiento del compromiso que repetí miles de veces de “Seremos como el Che”, al menos he podido tener algún cumplimiento en el concepto filosófico del Che cuando incitando a la creatividad decía: “Obrero construye tu maquinaria…en cada puesto de trabajo siempre hay una solución, una innovación esperando que el trabajador la descubra”.

Volveremos a encontrarnos EN CONTEXTO CIENTÍFICO para continuar hablando sobre la ciencia universitaria. Hasta entonces.

Heidi Marlén Viguera Ferras
Periodista y docente de la Dirección de Comunicación Institucional de la Universidad de Holguín

Leave a Reply

Top