Ud. está en
Home > Secciones > #DEtiqueta: consejos para vestir en una presentación pública

#DEtiqueta: consejos para vestir en una presentación pública

Por Lenna Labrada Maceo.

Bienvenidos una vez más a nuestra sección D´Etiqueta, en la sección anterior hablamos sobre la impronta del vestuario en la etiqueta y compartimos contigo algunas reglas de oro para vestir de forma correcta. En esta ocasión te brindaremos algunos tips para vestir en una presentación pública y tener éxito.

En el contexto universitario constantemente se realizan presentaciones públicas: defensa de tesis de licenciatura, maestría y doctoral; ponencias científicas en eventos; presentación de proyectos investigativos, discursos en actos públicos, etc. En estas actividades no sólo comunica lo que decimos, sino, cómo nos vestimos para la ocasión, pues la ropa dice mucho del orador e influye en su mensaje.

Una presentación en público requiere que nos vistamos correcta y profesionalmente, no sólo por cuestión de estética o moda, sino para intencionar la imagen que queremos proyectar, pero ¿dónde se encuentra la línea de lo correcto? Los expertos en este tipo de eventos aconsejan guiarse siempre por la regla del sentido común, esto es, tratar de conocer el ambiente, el lugar y la audiencia ante la que se va a hacer la presentación para adecuarse a los códigos de vestimenta por los que se rigen.

La ropa que se elija debe cumplir tres funciones psicológicas: lograr empatía con el auditorio, evitar distracciones o ruidos y ayudar a que se transmita un mensaje positivo. A continuación, te brindamos algunas sugerencias de cómo vestir para obtener éxito en una presentación pública:

-No dejes al descubierto los hombros, el pecho, ni la espalda.

-Ten cuidado con los tejidos transparentes, pues pueden clarearse con la luz. Opta por tejidos naturales (algodón, lino) que tengan buena caída. Debes sentirte cómodo/a, sin molestias que puedan distraerte.

-Evita colores chillones, estampados llamativos o escotes sofisticados que pueden deslizarse. Debes resaltar especialmente el óvalo de la cara, para que el público se concentre sólo en tu mensaje.

Consejos para mujeres

-Usa un maquillaje discreto, que potencie aquellos rasgos que más destaquen en tu rostro, pero sin renunciar a la naturalidad.

-Usa zapatos cómodos, que sean preferiblemente de tacones medianos pues ayudará a realzar tu imagen y además, te sentirás cómoda durante todo el día.

Consejos para hombres

-No es aconsejable usar camisetas, pullover, bermudas, ni ropa deportiva.

-En la combinación está el secreto, vestir formal no siempre es sinónimo de llevar traje. Un pantalón con una camisa de vestir (mejor lisa o con un estampado discreto) pueden ser un magnífico atuendo, siempre que se combinen bien.

En sentido general en una presentación pública el vestuario forma parte de la comunicación no verbal, la ropa dice de nosotros mucho más de lo que creemos y por tanto nos ayuda a estar DEtiqueta.

Epg. Luis Ernesto Ruiz Martínez
Lic. en Educación, especialidad Matemática-Computación. Especialista en Docencia en Psicopedagogía. Metodólogo de la Dirección de Comunicación Institucional.

One thought on “#DEtiqueta: consejos para vestir en una presentación pública

Leave a Reply

Top