Ud. está en
Home > Secciones > #EnContextoCientifico: por un mundo sostenible

#EnContextoCientifico: por un mundo sostenible

EN CONTEXTO CIENTÍFICO hoy conversa con Roberto Rodríguez Córdova, un profesor muy querido en nuestra comunidad universitaria, quien fue merecedor del Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba a los resultados de la investigación científica en el área de las ciencias sociales y humanísticas en 2019.

Área: Ciencias sociales y humanísticas.

Título: Auditoría ambiental en la dirección empresarial.

Autor: Roberto Rodríguez Córdova.

El Dr. C. Roberto Rodríguez Córdova es contador profesional, ingeniero de Minas, y Doctor en Ciencias Económicas. Tuvo el privilegio de ser el iniciador de la Educación Superior en Holguín, y en sus más de seis décadas de trayectoria laboral, exhibe una prolífica obra en la docencia de pregrado y posgrado.

Es Profesor de Mérito del Ministerio de Educación Superior, y Doctor Honoris Causa, por las universidades de Holguín y de Moa. Ha desarrollado investigaciones en la minería, materiales de construcción, agroindustria azucarera, industria sideromecánica, turismo, y en diversos sectores de la producción y los servicios con valoraciones económico ambientales y evaluaciones de impacto ambiental.

A lo largo de su vida, ha recibido innumerables reconocimientos y condecoraciones, especialmente por sus resultados científicos en el área de las ciencias económicas y ambientales. “Auditoría ambiental en la dirección empresarial” fue el libro que le valió el Premio de la Academia de Ciencias de Cuba en 2019, y este acontecimiento devino en pretexto ideal para dialogar con el Dr. C. Roberto Rodríguez Córdova.

¿Qué es lo que más disfruta de la investigación científica?

La esencia de la investigación científica es la búsqueda de soluciones que permitan alcanzar estadios superiores en el área del conocimiento de que se trate. La investigación científica permite, analizando las mejores experiencias alcanzadas, la búsqueda de soluciones necesarias para nuestro desarrollo. 

“Auditoría ambiental en la dirección empresarial” fue el primer libro publicado por ConCiencia Ediciones, y ahora obtuvo también el Premio de la Academia de Ciencias de Cuba. ¿Qué significa para usted ese reconocimiento?

En 2016, el rector de la Universidad de Holguín,  Dr. C. Reynaldo Velázquez Zaldívar, tuvo la gentileza de solicitarme que publicara el primer libro de la Editorial ConCiencia, por haber sido el primer Rector de nuestra Universidad de Holguín. Debía ser inédito y ello implicaba un gran esfuerzo para mí, pues contaba con corto tiempo para su preparación.

La temática escogida fue Auditoría ambiental en la dirección empresarial y, en ese año se logró su publicación, pero con limitaciones en su reproducción por limitantes financieras. En 2018 se logra un nivel de financiamiento que permite su impresión con 160 ejemplares, y ello conllevó a tener que preparar una segunda edición por modificaciones que se habían producido en normas establecidas y en nuevas resoluciones aprobadas.

A esta segunda edición se unió la posibilidad de su publicación en soporte digital, en Citmatel, del CITMA, lo cual permitió su publicación internacional. Esta segunda edición se presentó a Premio provincial y nacional de la Academia de Ciencias de Cuba. Considero que la temática abordada es la primera ocasión que se realiza en Cuba y, además, es de gran actualidad y necesidad en su aplicación.    

¿En qué consiste el aporte fundamental de esa investigación científica y qué importancia adquiere en el actual contexto socioeconómico?

La gestión ambiental organizacional es una herramienta eficaz y novedosa, fundamental para la sostenibilidad de una empresa, por ello la existencia de diferentes y nuevos paradigmas en la problemática medioambiental no ha sido suficiente, y es necesario un mayor debate, más allá del deterioro de lo natural.

Analiza la gestión de la auditoría ambiental desde la perspectiva del desarrollo económico, social, científico y cultural, y constituye un ámbito propicio para la sistematización documental y la concientización de valores.

Es un libro de alta calidad humana y de imprescindible consulta para cuadros, funcionarios, especialistas, trabajadores en general, y actores todos, conscientes de la necesidad continúa de intervenir en los flujos productivos y de servicios con la mayor calidad y responsabilidad social.

Es imprescindible que cada decisión económica, sea acompañada con la utilización racional de los bienes y servicios ecosistémicos, y así, contribuir a la consecución de un mundo sostenible.

La Universidad de Holguín ha sido y es su segunda casa, ¿qué significa esta casa de altos estudios para usted?

Tengo que retrotraerme al 5 de diciembre de 1972, cuando el Rector Arquitecto Rafael Almeida Alemany me presentó al primer Secretario de la región de Holguín para organizar la educación superior en Holguín con la creación de la Filial Universitaria de Holguín y, además, apoyar el desarrollo de la educación superior en la región de Las Tunas.

Han transcurrido 48 años en los cuales hemos podido contribuir al desarrollo de la educación superior. En mi larga trayectoria laboral, 64 años, esta es una de las tareas que se me ha asignado donde me he sentido más realizado, pues el pueblo holguinero, le había solicitado a Fidel contar con una universidad en Holguín, y la vida me permitió con el apoyo de nuestro pueblo potenciar esta actividad que se ha visto multiplicada en varios centros de educación superior.

Volveremos a encontrarnos EN CONTEXTO CIENTÍFICO para conocer más acerca de otros investigadores de nuestra casa de altos estudios que obtuvieron premios por sus resultados científicos. Hasta entonces.

Heidi Marlén Viguera Ferras
Periodista y docente de la Dirección de Comunicación Institucional de la Universidad de Holguín

Leave a Reply

Top