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#EnContextoCientífico: aportes a la gestión del transporte terrestre

Hoy EN CONTEXTO CIENTÍFICO continuamos con el ciclo dedicado a reconocer la labor de nuestros investigadores.

Área: Ciencias técnicas.

Título: “Contribuciones al perfeccionamiento del sistema de transporte terrestre en Cuba”.

Autor: Dr. C. Esteban López Milán

En este encuentro, conversamos con el profesor Dr. C. Esteban López Milán, acerca de la investigación por la cual recibió el Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba en 2019.

El Doctor Luis Velázquez (D), Presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, entrega el Premio al Resultado de la Investigación Científica al Doctor en Ciencias Esteban López Milán (I), de la Universidad de Holguín, en la Delegación Provincial del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medioambiente, en la ciudad de Holguín, Cuba, el 17 de julio de 2020. ACN FOTO/Juan Pablo CARRERAS/mvh
El Doctor Luis Velázquez (D), Presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, entrega el Premio al Resultado de la Investigación Científica al Doctor en Ciencias Esteban López Milán (I), de la Universidad de Holguín, en la Delegación Provincial del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medioambiente, en la ciudad de Holguín, Cuba, el 17 de julio de 2020. ACN FOTO/Juan Pablo CARRERAS/mvh

Coménteme acerca de la investigación que mereció el Premio de la ACC: Contribuciones al perfeccionamiento del sistema de transporte terrestre en Cuba.
El Premio de la ACC ha sido el fruto de poco más de 20 años de investigación en la rama del transporte y abarca varias temáticas. Se inició con el “Proyecto Reloj” (1998 -2004) destinado a encontrar soluciones a los complejos problemas a los que se enfrentaba la industria azucarera de la provincia Holguín; la problemática del transporte de caña, fue una de las más importantes tareas de dicho Proyecto. Con el tiempo, los resultados se introdujeron y se diversificaron en otras empresas de transporte del territorio.

Entre los resultados más significativos de la investigación se encuentran:
una metodología para la evaluación integral de las transportaciones, una
metodología para confeccionar el pasaporte dinámico de las máquinas
automotrices, sistemas automatizados de uso docente e investigativo, una
tecnología para recuperar los filtros de combustible diésel de los motores
(con una correspondiente patente en trámites), un sistema de manejo
ambiental para una base de ómnibus, un modelo matemático para la
distribución de medicamentos y, modelos matemáticos para la organización y
planificación de las trasportaciones cañeras. Los modelos matemáticos para
el transporte de caña, son el principal aporte científico de la investigación.

Se han logrado diez publicaciones, cuatro de ellas en la Web of Science, y
los resultados se han mostrado en 47 eventos científicos, 30 de ellos
internacionales. Se cuenta con cinco registros en el Centro Nacional de Derecho de Autor (CENDA). A esta investigación ha tributado la defensa de una tesis doctoral y 16 tesis de maestrías y especialidades. La participación de los estudiantes de pregrado se refleja en 49 trabajos de diploma y cinco trabajos de fin de carrera, elaborados por estudiantes de la Universidad de Holguín, la Universidad de Lleida en España y la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial.

¿Qué importancia tienen los aportes de este estudio para la sociedad
cubana en el actual contexto?

La economía cubana desde hace casi 30 años atraviesa por una compleja
situación, esto lo vemos reflejado en la respuesta que puede dar el país a
las necesidades insatisfechas de la sociedad. Todo lo que signifique
evitar importaciones y ahorrar recursos de todo tipo, tiene un impacto
positivo en nuestra economía.

Desde el punto de vista económico, el mayor impacto de esta investigación
está en que las nuevas formas propuestas para planificar el transporte
ferroviario permitieron, en tan solo el primer año de aplicadas, ahorros
de 162 mil CUC y 11 mil 800 CUC en los centrales azucareros “Urbano Noris” y “Fernando de Dios”, respectivamente.

Las numerosas medidas organizativas que se han propuesto, contribuyeron a
una mejor gestión del transporte terrestre en nuestro territorio. Cabe mencionar aquí que se trabajó en un sistema de manejo ambiental para una base de ómnibus, el cual propició disminuir considerablemente la carga contaminante que esta instalación provocaba en su entorno.

Hay otros aportes menos tangibles, pero igualmente importantes. Estoy
pensando en la preparación adquirida por nuestros estudiantes, a la par
que se adentraban en la búsqueda de las soluciones. Me complacería que de
alguna forma esta preparación, ellos la reviertan en el bien de la sociedad.

En la ciencia, es necesaria la colaboración entre investigadores…hablemos del equipo de trabajo que colaboró con estos resultados científicos.
Si tuviera que calificar con una sola palabra al equipo de trabajo acreedor de este premio, diría: fabuloso. El colectivo premiado, aunque heterogéneo, estuvo muy enfocado en los objetivos a lograr. Aquí participaron profesores, científicos, académicos, ingenieros, técnicos, estudiantes y obreros provenientes de empresas de transporte y universidades cubanas y foráneas.

Debemos reconocer a dos profesores del Departamento de Matemáticas de la
Universidad de Lleida, que fueron acreedores del Premio: el Dr. C. Lluis Miquel Plá Aragonés y la Dr. C. Silvia Miquel Fernández, a ellos se une como colaboradora la Dr. C. Adela Pagés Bernaus, perteneciente a la misma Universidad. La colaboración de ellos se inició en el año 2001 y continúa en la actualidad. Su colaboración, específicamente, ha estado enmarcada en la parte de la modelación matemática del transporte de caña.

Entre mis colegas, que antes fueron mis alumnos, debo mencionar al MSc. Buenaventura Rigol Cardona y al MSc. Erik Reyes Gómez. Ellos han sido parte de lo que llamaría, la columna vertebral de este equipo. Su contribución está en casi todos los resultados por los que nos fue otorgado este premio.

Cuatro técnicos provenientes del antiguo MINAZ, colaboradores del Premio,
integraron el núcleo inicial del proyecto: Lic. Reynaldo Garrido Rodríguez e Ing. Milton Torres Ramírez, de la UBCAT “Serapio Prieto” en Tacajó; el técnico Sergio Pupo Domingo, de Transporte Ferroviario del CAI “Fernando de Dios”; e Ing. José Corpas Toledo, de Transporte Ferroviario del CAI “Urbano Noris”. Gracias a la colaboración de ellos se pudo recolectar la información primaria y nos viabilizaron el entendimiento del proceso productivo.

Entre otros colaboradores no puedo dejar de mencionar a la MSc. Elizabeth
María Méndez Calzadilla, Dr. C. Elio Rafael Hidalgo Batista, Dr. C. Julián
Remberto Sánchez Alonso y al MSc. Julio Senfort Navarro, que no porque
su participación hubiera sido muy puntual, ceden en cuanto a mérito
científico-técnico que le corresponde.

Los estudiantes de pregrado, fundamentalmente de la carrera de Ingeniería
Mecánica de la Universidad de Holguín, han sido también grandes protagonistas. Durante todos estos años, han sido ellos quienes han
realizado el trabajo de campo y de recolección de la información primaria.
Con cada trabajo de diploma o proyecto de curso que hacían, daban su
modesto aporte al objetivo mayor.

¿Qué significa para usted este premio?
El premio significa un reconocimiento al trabajo abnegado de muchos años,
no solo mío, sino también del resto del equipo. Yo he tenido la dicha de
recibir este reconocimiento en nombre de todos.

Liderar y trabajar en equipo, ha sido todo un reto para mí y no me voy a
evaluar este desempeño; tan solo he de decir que si se nos otorgó un
premio, es porque algo bueno y loable hicimos en conjunto.

Durante muchos años he trabajado sin pensar en premios o reconocimientos,
en este sentido nada ha cambiado en mí. Seguiré siendo el profesor
Esteban, “Cañón” para mis antiguos compañeros de estudios, “Paito” para
mis amigos de la infancia.

Para continuar acercándonos a los aportes de nuestros profesores investigadores, nos encontraremos próximamente EN CONTEXTO CIENTÍFICO.

Heidi Marlén Viguera Ferras
Periodista y docente de la Dirección de Comunicación Institucional de la Universidad de Holguín

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