Ud. está en
Home > Secciones > #EnContextoCientifico: La búsqueda recurrente de respuestas…

#EnContextoCientifico: La búsqueda recurrente de respuestas…

Hoy, EN CONTEXTO CIENTÍFICO felicitamos al Dr. C. Roberto Pérez Rodríguez, a quien recientemente le fue otorgada la Distinción Especial del Ministro de Educación Superior por el mérito en la investigación científica y tecnológica, y la innovación.

A propósito de este suceso noticioso, compartimos un trabajo acerca de este investigador, publicado en el primer número de Qualis, revista promocional de la Universidad de Holguín.

Él es sencillez y humildad a toda luz. Roberto Pérez Rodríguez es un prestigioso académico y líder científico de la Universidad de Holguín. Graduado de Ingeniería Mecánica en 1991, confiesa que descubrió su pasión por la investigación cuando cursaba la enseñanza Primaria, porque “quería entender fenómenos y encontrar respuestas a cuestiones netamente tecnológicas y del espacio”.

Con menos de 35 años, obtuvo el grado científico de Dr. C. por la Universitat Politécnica de Catalunya, en Barcelona; y ha desarrollado múltiples investigaciones postdoctorales en su proceso de superación profesional.  Encuentra en la investigación científica la plataforma para “la búsqueda recurrente de respuestas a fenómenos y problemas no resueltos, pero con la utilización de una lógica de pensamiento estructurado y de métodos y herramientas probadas”.

Entre sus intereses investigativos, se encuentran el micro-maquinado; la fabricación y el diseño asistidos por computadora; y la impresión 3D. Exhibe una intensa producción académica, con más de 200 artículos y publicaciones en revistas, libros y eventos científicos nacionales e internacionales. En mayo de 2017, fue merecedor, junto a otros autores, del Premio Best Paper, de la World Academy of Science, Engineering and Technology, en la Conferencia Internacional sobre Educación Superior, efectuada en Reino Unido.

Como investigador, disfruta de “los retos que constantemente surgen producto de la evolución tecnológica, científica y social, que impone el mundo contemporáneo”, y emprende nuevos caminos que tributan a la solución de problemáticas de la sociedad cubana actual.

En 1989, tuvo el privilegio de vincularse al Centro de Estudios CAD/CAM en sus momentos fundacionales, siendo aún estudiante de pregrado. Luego, en 2013, funge como director de este colectivo durante seis años, y comenta que, en CAD/CAM, ha compartido sus experiencias, sus éxitos y dificultades, pero, sobre todo, agradece “un trabajo en equipo que traspasa los marcos laborales”.

Su experiencia como docente de pregrado y posgrado, y su participación en proyectos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica, durante más de dos décadas, le han valido el reconocimiento de la comunidad universitaria, que se siente orgullosa de este Profesor Titular y líder científico del claustro.

Roberto Pérez Rodríguez ha dedicado a la Universidad de Holguín más de 25 años de su quehacer profesional, y cuenta que esta Casa de Altos Estudios le ha aportado “una plataforma para el desarrollo humano, personal y profesional; un espacio vital para el crecimiento social, investigativo y gnoseológico”.

Hoy es Miembro Titular de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) y se desempeña como Presidente de la Filial holguinera de la ACC. Desde esta posición, proyecta acciones de orientación profesional, para favorecer el estudio de las Ciencias, las Matemáticas, la Tecnología, las Ingenierías y las Artes en las nuevas generaciones de cubanos.

En próximas entregas de EN CONTEXTO CIENTÍFICO continuaremos brindándote detalles sobre investigadores de nuestra Casa de Altos Estudios que han sido reconocidos por sus resultados científicos.

Heidi Marlén Viguera Ferras
Periodista y docente de la Dirección de Comunicación Institucional de la Universidad de Holguín

Leave a Reply

Top