Ud. está en
Home > Secciones > #EnContextoCientífico: Conocimiento en pos de la transformación social

#EnContextoCientífico: Conocimiento en pos de la transformación social

EN CONTEXTO CIENTÍFICO continuamos con el ciclo dedicado a los investigadores de nuestra comunidad universitaria que fueron reconocidos con el Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba en 2019. Este encuentro está dedicado al Dr. C. Luis Orlando Aguilera García, Profesor Titular de la Universidad de Holguín y presidente del Consejo Científico Asesor de esta Casa de Altos Estudios.

Área: Ciencias sociales y humanísticas.

Título: “Educación superior, gobierno y desarrollo local: avances prácticos y contribuciones académicas”.

Autor: Dr. C. Luis Orlando Aguilera García

Luis Orlando Aguilera García es Doctor en Ciencias Filosóficas y posee una amplia experiencia en la enseñanza de pregrado y posgrado en la Educación Superior. Se desempeña como coordinador de la Red de Gestión universitaria del conocimiento y la innovación para el desarrollo territorial (GUCID) en Holguín, y del Grupo de apoyo al desarrollo local (GADEL), de nuestra Universidad.

Su producción científica la ha dedicado a tópicos como la teoría axiológica; axiología y ciencia, tecnología e innovación; FabLabs y sus bases epistémicas; la gestión universitaria del conocimiento y la innovación; los ideales epistemológicos de la ciencia contemporánea; la gestión de la ciencia y la innovación; los estudios sociales de la ciencia y la tecnología; y la gestión del desarrollo local.

En el año 2017, recibió la Distinción especial del Ministro de Educación Superior por los resultados en investigaciones. Es miembro de la Academia de Ciencias de Cuba y ha sido merecedor del Premio Nacional que otorga esta institución en tres ocasiones: 2014, 2016 y 2019. A propósito de este último reconocimiento, dialogamos con él.

El Doctor Luis Velázquez (D), Presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, entrega el Premio al Resultado de la Investigación Científica al Doctor en Ciencias Luis Orlando Aguilera García (I), en la Delegación Provincial del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medioambiente, en la ciudad de Holguín, Cuba, el 17 de julio de 2020. ACN FOTO/Juan Pablo CARRERAS
El Doctor Luis Velázquez (D), Presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, entrega el Premio al Resultado de la Investigación Científica al Doctor en Ciencias Luis Orlando Aguilera García (I), en la Delegación Provincial del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medioambiente, en la ciudad de Holguín, Cuba, el 17 de julio de 2020. ACN FOTO/Juan Pablo CARRERAS

Recientemente fue merecedor del Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba por la investigación “Educación superior, gobierno y desarrollo local: avances prácticos y contribuciones académicas”. ¿Qué significa este reconocimiento para usted?

Un Premio de la Academia de Ciencias de Cuba para cualquier profesor investigador es siempre un reconocimiento de muy alto valor. Se trata de un proceso muy riguroso al cual, en el campo de las ciencias sociales es muy difícil llegar solo, además de que en realidad cuando se está trabajando, la meta nunca suele ser esa. Siempre digo que mi consigna es la unidad conocimiento – transformación social, y he tenido la suerte de poder trabajar en un equipo de profesionales de muy diversas partes de la isla que son excelentes investigadores y maravillosas personas.

En ese ambiente investigativo en el que interactúo, trabajar es un acto muy feliz, y estoy hablando de un colectivo de profesionales de la capital, de la bicentenaria Universidad de la Habana, de otras universidades del país y de mis colegas de aquí que, de conjunto, entre todos, se va gestando un conocimiento que es relevante para el desarrollo social, pero se hace con una sencillez y espíritu de colaboración impresionante. Entonces al final, uno se siente orgulloso, pero se reconoce solo como parte de un gran equipo de trabajo, y eso es algo que provoca aun un orgullo mayor.

Nunca olvidaré que en el año 2006 la entonces Viceministra Aurora Fernández y el científico amigo y esposo de Aurora, Jorge Núñez, me invitaron a formar parte fundacional en la familia de la Red GUCID. Llevamos 14 años de muy difícil trabajo, no ha sido sencillo abrir el camino tanto al interior de las universidades como en los entornos, pero se alcanzan esos resultados, que resumen 24 años de labor de un gran colectivo; y eso, sin dudas, es lo más valioso, lo que más nos enseña: no solo sobre ciencia, sino también sobre valores humanos. Además de que en este premio también son coautoras las profesoras de nuestra Universidad, la Dra. C. Rosa Mercedes Almaguer Torres y la MSc. Evelina Cardet.

La interrelación entre la academia, las empresas y el gobierno adquiere una especial relevancia para el desarrollo local. ¿Cuánto aporta este estudio en el actual contexto económico y social de Cuba?

Las relaciones estables de colaboración para asumir los desafíos del desarrollo territorial  entre esos tres actores, universidad – gobierno – empresas, resultan muy difíciles de alcanzar. Hay que irlas labrando poco a poco. Cada uno de esos actores posee sus propios códigos, tiempos sociales, cultura organizacional, valores compartidos y, alcanzar en ese medio, canales adecuados de comunicación para que fluya un desempeño conjunto que propicie transformaciones que redunden en el progreso y la prosperidad de las personas, resulta complicado, y a la vez muy hermoso.

El estudio que mereció el reconocimiento de la Academia aporta elementos, herramientas, tecnologías sociales, metodologías, que son insumos para el ejercicio de la unidad de esos tres actores en respuesta a las demandas del desarrollo territorial. Eso incluye una rigurosa fundamentación científica, procesos de socialización, capacitación e introducción en los territorios de los resultados que se iban alcanzando, y su observación, de modo que se pudiera escudriñar en los efectos sociales e impactos que esos resultados arrojaron en cada demarcación en la que se trabajó.

El Premio condensa experiencias de universidades y centros universitarios municipales de cinco provincias cubanas, que se realiza en el marco de la Red GUCID, y en alianzas con muy diversos actores cubanos y de la colaboración internacional, en este caso hay que mencionar la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT), presente en cada una de las provincias que participaron del resultado aportado.

El estudio aporta miradas, enfoques y procederes diferentes a las relaciones que con frecuencia suelen verse entre la universidad, el gobierno local y las empresas. A partir de ahí se arribó a ese constructo teórico que es realidad práctica en unos cuantos municipios del país. En nuestro caso, provincia Holguín, hay que destacar un resultado consolidado en Urbano Noris, y avanzado en otros municipios como la ciudad capital.

En la ciencia es necesaria la colaboración entre investigadores e instituciones…háblenos del equipo de trabajo que colaboró con estos resultados científicos.

El equipo tiene una gran virtud y es la estabilidad de la permanencia de sus miembros y la relación de amistad, respeto y colaboración entre todos. Eso permite entender por qué tantas veces no existen días de descanso y las vacaciones comienzan cuando se puede descansar, incluso en tiempos de COVID-19 y teletrabajo.

El Grupo de apoyo al desarrollo local, de la Universidad de Holguín ya ha alcanzado una madurez en su desempeño que es resultado de esa consagración de los miembros. Es un equipo totalmente multidisciplinar, interdepartamental, con una amplia experiencia de trabajo en los entornos laborales y de gobierno.

El estilo no establece fronteras de desempeño, aprendemos todos de nosotros mismos y de los compañeros de las empresas y de los órganos de gobierno con quienes trabajamos. Los profesores no somos los que sabemos: todos de conjunto, empresarios, decisores, funcionarios públicos, aportamos nuestros conocimientos con el único fin de alcanzar una vida mejor para el pueblo, y contribuir desde lo local al desarrollo de la nación.

No solemos hacer reuniones, sino sesiones, talleres, mesas de trabajo, café debate, y cuanta forma desenfadada pueda existir que contribuya a crear el mejor ambiente de trabajo. Nos sentimos bien, y eso es muy importante. Es un equipo en el cual, como dice quien lo dice, vale la pena hacer.  

En próximas entregas de EN CONTEXTO CIENTÍFICO conoceremos acerca de otros investigadores destacados de nuestra Casa de Altos Estudios. Hasta entonces.

Heidi Marlén Viguera Ferras
Periodista y docente de la Dirección de Comunicación Institucional de la Universidad de Holguín

Leave a Reply

Top