Ud. está en
Home > Actualidad > Soberanía alimentaria: retos desde la ciencia

Soberanía alimentaria: retos desde la ciencia

Soberanía alimentaria: retos desde la ciencia

Prosperar desde la semilla resulta una idea constante cuando nos referimos a desarrollo local. Ese pedacito de tierra que debe tener la huella de todos y todas, pues desde la raíz se puede hacer florecer el proyecto de país.

Los saberes científicos, más que tratados académicos empolvados en bibliotecas, deben expandirse e irradiar progreso, caminar junto a la gente que con sus manos hace del quehacer cotidiano, la fórmula del éxito.

Desde el compromiso de socializar ese accionar científico que transforma y genera prácticas de desarrollo sostenible, la Dirección de Comunicación Institucional se dirigió al Centro de Estudio para Agrosistemas Áridos (CEAR) para dialogar con su director Dr. C. Alexander Salgado Verdecia sobre soberanía alimentaria en el municipio de Mayarí.

El Dr. C. Alexander Salgado Verdecia explicó que el propósito de cada proyecto o acción investigativa es satisfacer las necesidades de la población de ese municipio holguinero.

Nuestro centro de estudio dirige un equipo integral de la universidad que está integrado no solo por nuestros especialistas, también hay de otras áreas, jurídicas, sociales, económicas e industriales. Se trata de un equipo integral de la universidad y también se nos unió un grupo de especialista de la Delegación Provincial de la Agricultura. De ese modo logramos mayor nivel de conocimiento y podríamos incidir y transformar en Mayarí de manera más eficiente para obtener mejores resultados, expresó el Dr. Salgado.

En este sentido, detalló el Director del CEAR que iniciaron el trabajo para fomentar el desarrollo local y la primera tarea estuvo dirigida a identificar los principales problemas que afectan la soberanía y seguridad alimentaria en esa localidad. Se aplicaron varios instrumentos de trabajo para así diagnosticar los problemas socioeconómicos y técnico productivos que limitan el desarrollo de Mayarí, pero no solo se detuvieron a encontrar los problemas, también a descubrir las causas.

En este caso, interactuamos con especialistas de la agricultura, con personal de la agropecuaria, con productores, con directivos de Mayarí realizamos visitamos a espacios de producción e intercambiamos con colectivos laborales. Con el trabajo en equipo y la participación de los directivos del municipio se han ido fortaleciendo las relaciones de trabajo logramos diseñar acciones para encauzar los caminos para desarrollo local, afirmó.

Nos narró que luego de determinar los problemas y sus principales causas, diseñaron el plan de acciones para transformar: hemos tenido que visitar distintos escenarios, no solamente fuimos a las áreas productivas, también nos encargamos de explicar a las personas involucradas en las tareas, cada acción planificada para que tuvieran una compresión de su importancia y ayudaran desde sus saberes y posiciones ejecutivas a una realización satisfactoria de la misma.

Solicitaron a los directivos del municipio un polígono demostrativo y para ello seleccionamos la finca La Julia, calificada de improductiva, como punto de referencia para realizar diversas acciones y elevar sus niveles de producción.

Explicó el directivo que las acciones estuvieron orientadas desde la preparación del suelo, las atenciones culturales a los cultivos, hasta la capacitación continua del capital humano que labora en la misma.

Destacó además la importancia de la búsqueda de fuerza de trabajo para mantener la producción, un quehacer constante y sacrificado. Es necesario incentivar y aportar beneficios al campesino que labora la tierra, así como perfeccionar los sistemas de trabajo en el sector de la agricultura.

El gobierno, los grupos de trabajos y los consejos populares tienen, en esta experiencia, la voluntad de continuar avanzando e incidir en un bienestar social.

El trabajo sistemático y la responsabilidad fusionada permitirán evidenciar con resultados la tarea de este equipo que pone la ciencia al servicio de la comunidad. Como sentenció el Dr. C. Alexander Salgado Verdecia que para pensar y hacer acciones de desarrollo local hay que trabajar en equipo: la inteligencia colectiva es más productiva.

Leave a Reply

Top