Home > Secciones > ¿Qué es el síndrome burnout?

¿Qué es el síndrome burnout?

Bienvenidos a la sección Psicología para tu Vida, en esta oportunidad hablaremos del síndrome del desgaste profesional o también conocido como el “trabajador quemado”. Este estado de agotamiento mental y físico ha sido clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un fenómeno ocupacional que es consecuencia del estrés laboral crónico

El Síndrome Burnout se refiere a la cronificación del estrés laboral que incluye fatiga crónica física y mental, alteración de la personalidad y de la autoestima, llegando incluso, a la ineficacia en el trabajo y la incapacidad de desarrollar tareas profesionales. Conocer los síntomas más frecuentes de esta afectación te ayudarán a saber si lo estás padeciendo o identificar si algún miembro de tu equipo lo está experimentando:

• Sentir pavor por el trabajo
  • Trabajar con irritabilidad o enojo
  • Desmotivación o desinterés
  • Sentirse incapaz de afrontar nuevos retos
  • Procrastinar sin control
  • Agotamiento físico y pérdida de energía
  • Estrés crónico
  • Malos hábitos de sueño
  • Problemas de salud repentinos y frecuentes, desde dolores de cabeza y resfriados hasta enfermedades mentales como la depresión y la ansiedad
  • Sentir súbita e intensamente que te disgusta tu trabajo
  • Sensación de tener que aislarse de los demás.
Conocer los síntomas de esta afectación te ayudarán a saber si lo padeces o identificar si un miembro de tu equipo lo está experimentando

¿Cómo enfrentar el síndrome burnout?

Hay una gran variedad de herramientas y estrategias que puedes implementar para tomar medidas contra el agotamiento en el trabajo.

Sé proactivo: Planifica y gestiona adecuadamente el contenido de tu trabajo para prevenir la sobrecarga laboral. Es mucho más fácil prevenir el Síndrome de Burnout que solucionarlo una vez que ya se produjo.

Marca los límites: Todas las causas del burnout tienen algo en común: la presión externa. Una de las mejores maneras de revertirlo es poniéndote límites a ti mismo. Si puedes, elige una hora para desconectarte del trabajo todas las tardes. Intenta desactivar las notificaciones durante los fines de semana para que no sientas la tentación de responder a los mensajes.

Cuídate: Con mucha frecuencia, el síndrome surge porque dedicamos demasiado tiempo al trabajo y nada a nosotros mismos. Dedícate tiempo, haz algo que te guste y fíjate si puedes dejar de pensar en el trabajo durante una hora, una tarde o un fin de semana completo.

Desarrolla la resiliencia: Forja buenas relaciones en el entorno laboral. Muchas veces, el burnout se produce porque estás aislado y, a la vez, bajo mucha presión. Una buena opción para fortalecer la resiliencia con el fin de prevenir el agotamiento es cultivar las buenas relaciones en el trabajo. De este modo, si las presiones empiezan a acumularse, tendrás el apoyo social de tus compañeros para que te ayuden.

Jerarquiza tus objetivos: Esto no significa que no vayas a tener mucho trabajo más adelante, sí implica tener una idea clara a qué darle prioridad, qué es lo importante en tu trabajo en el aquí y el ahora. Además, si la presión se acumula y necesitas deshacerte de algo de trabajo, puedes priorizar las tareas más importantes con efectividad.

De igual forma sugerimos ser conscientes de nuestras capacidades, saber delegar y saber desconectar de los dispositivos tecnológicos cuando estamos compartiendo con las personas que queremos. Todas estas recomendaciones te ayudarán a disminuir el riesgo de padecer el Síndrome Burnout, aunque es necesario comprender que la prevención es la mejor cura.

Alicia Serrano Coya
Licenciada en Psicología. Profesora del Departamento de Psicología en la Universidad de Holguín.