Home > Secciones > Consejos DEtiqueta para asistir al teatro

Consejos DEtiqueta para asistir al teatro

DEtiqueta

Las vacaciones se pueden aprovechar para desarrollar diferentes actividades recreativas: ir al cine, a la playa, a un concierto o al teatro. Si te decides por esta última, ten en cuenta los consejos DEtiqueta que vamos a sugerir en esta sección.

Asistir a un espectáculo de teatro es una práctica cultural efectiva para divertirse, entretenerse y aprender. Este es un espacio sociocultural donde es importante tener en cuenta normas básicas de comportamiento.

• Llegar puntual es muestra de respeto para el resto de asistentes, así como para los propios artistas. Una vez que las luces se apaguen no es adecuado que entren personas rezagadas a la sala.
  • Al pasar por delante de otras personas para acceder a su asiento hágalo siempre de cara, evite hacerlo de espalda.
  • Poner los móviles en modo avión o apagados por cuestión de cortesía. No es aconsejable ponerlos en vibración, pues estas emiten un sonido que puede molestar.
  • No es prudente grabar o fotografiar los espectáculos.
  • Evitar acceder con comida y bebida al interior de la sala
  • Evitar hablar, susurrar, hacer ruido durante el espectáculo pues un pequeño ruido puede llegar a ser molesto a otros espectadores.
  • Si tiene que parase antes de finalizada la obra y debe trasladarse de una punta a la otra pida permiso y disculpas a las personas que ha de molestar. No se entretenga hablando con ellas, aunque las conozca, mejor hacerlo durante el descanso o fuera, una vez terminado el espectáculo.
  • Aplaudir al finalizar cada acto u obra. No es correcto aplaudir durante las escenas cuando entran o salen los actores.
  • Ponerse en pie o aplaudir cuando finaliza la obra es una buena forma de responder con gratitud y respeto ante la presentación teatral. El público puede, además, en un tono moderado, expresar su satisfacción diciendo Bravo o Bravísimo.

Cada instalación teatral tiene reglas de comportamientos ajutadas a su cultura institucional. Sin embargo, al asistir a un teatro, estos son algunos aspectos a tener en cuenta para reflejar una imagen DEtiqueta.

Lenna Labrada Maceo
Licenciada en Estudios Socioculturales. Metodóloga de la Dirección de Comunicación Institucional de la Universidad de Holguín.