Por Sheila Díaz Abella.
La comunicación con el público externo es el proceso que una entidad desarrolla para promover su actividad, productos, servicios, y lograr el acercamiento y la interacción con el entorno.
La Universidad de Holguín traza estrategias y desarrolla diversas acciones para la comunicación con sus públicos externos. Proporciona información sobre la institución, divulga los principales resultados de su quehacer educacional, comunitario e investigación científica, promueve ofertas académicas de las carreras para estudios de pregrado así como programas de maestría y doctorado para la formación de los graduados y profesionales de las diferentes empresas e instituciones.
Para la comunicación externa la Universidad utiliza herramientas de las relaciones públicas, venta personal, publicidad, marketing y promoción de ventas.
- Relaciones públicas: se realizan eventos, conferencias, seminarios, encuentros con las autoridades de los organismos, que constituyen oportunidades para establecer relaciones entre las entidades de la localidad de Holguín, y con universidades e instituciones del territorio nacional e internacional.
- La venta personal: se realiza a través de contactos personales y presentaciones de venta.
- Publicidad: impresión de soportes de comunicación, folletos, revistas; producción de audiovisuales que permiten visualizar las actividades de la Universidad; presentaciones en los medios de comunicación (televisión, radio), página web institucional, que divulga noticias del acontecer universitario y genera contenidos que pone al alcance de sus usuarios.
- Marketing: se emplean herramientas del marketing directo y marketing on line a través de canales en las redes sociales y la utilización de las plataformas educativas.
- Promoción de ventas: en las ferias y exposiciones se muestran las ofertas académicas de la Universidad de Holguín y productos generados como resultado de su actividad o estudios que se llevan a cabo en los diferentes municipios en que la Universidad radica.
Todas estas acciones contribuyen a consolidar la relación de la Universidad con su entorno y tienen entre sus objetivos lograr una respuesta favorable de los públicos, tanto de las personas que desean obtener formación profesional como de las entidades que establecen vínculos con la institución y contribuyen a la docencia, la investigación científica y al desarrollo económico y social.