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Resultados y proyecciones de la educación de postgrado

Resultados y proyecciones de la educación de postgrado en la Universidad de Holguín

La educación de postgrado en la Universidad de Holguín (UHo), se ha ido consolidando y los resultados alcanzados en esta área permiten colocarla entre las más destacadas del país. Se organiza y proyecta para enfrentar nuevos desafíos que elevarán la calidad de este proceso universitario.

La Dirección de Comunicación Institucional dialogó con la Directora de Educación de Postgrado en la UHo, Dr. C. Yurima Otero Góngora, para conocer los principales resultados y proyecciones del proceso en la institución, así como el abnegado quehacer que permite cumplir con los requerimientos contemporáneos.

Como primer elemento que valida la calidad en el desarrollo del proceso, explica la Dr. C. Yurima Otero Góngora, se encuentran la formación doctoral. Estamos formando más de 20 doctores al año. Contamos con 5 programas de formación doctoral que están en un proceso de transformaciones curriculares, 3 de ellos certificados de excelencia. Son programas con resultados sostenidos y nos hallamos en segundo lugar en el país en la formación de doctores.

Estamos formando más 10 doctores para los diferentes sectores del territorio: educación, salud y en el ámbito empresarial. Igualmente, en el área de las ciencias agropecuarias la Universidad no cuenta con programa, pero gestionamos con la Universidad de Granma la apertura de un grupo que ya está matriculado. Muy pronto tendremos doctores en estas áreas de la ciencia que son tan necesarias para el desarrollo del territorio, agregó.

La Directora de postgrado añadió que otra arista en la que se ha trabajado y obtenido resultados es la formación doctoral por áreas de la ciencia. En años anteriores nos concentrábamos más en la formación de doctores en las ciencias pedagógicas, hoy podemos decir que contamos con doctores en ciencias jurídicas, técnicas, sicológicas, históricas, filosóficas y de la educación.  

Asimismo, tenemos resultados muy positivos en otras formas del postgrado como las maestrías y especialidades. Estamos formando anualmente más de 50, entre másteres y especialistas del territorio, aseveró la Dr. C. Yurima Otero.

Están en desarrollo acciones de capacitación no académicas, pues estamos atendiendo al sector no estatal de una manera significativa y las demandas de sectores estratégicos como la agricultura, el comercio y el turismo. Se elabora el programa para una especialidad que esta demandado el sector del transporte. Asimismo, estamos constantemente abriendo ediciones de las diversas maestrías y espacialidades, señaló.

Entre los retos de la educación de postgrado en la UHo, enunció la directiva, destacan la aprobación de programas en la modalidad de educación a distancia, un aprendizaje positivo de la etapa pandémica, para lo que se desarrollan un conjunto de acciones encaminadas a diseñar maestrías y especialidades en esta modalidad, así como continuar perfeccionando la formación doctoral, a partir de las diversas áreas de la ciencia que respondan a las demandas de desarrollo del territorio.

Fotos: Marisol Pérez Campaña.

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