Ud. está en
Home > Actualidad > Desde la Universidad, hacer lo mejor por Cuba

Desde la Universidad, hacer lo mejor por Cuba

Visita de Esteban Lazo a la UHo

Por Enrique Moreno Gimeranez.

Pasadas las 5:00 p.m. llegó el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, a la sede Oscar Lucero Moya, de la Universidad de Holguín (UHO), para intercambiar con su claustro y estudiantes, en el marco de la segunda jornada de la visita parlamentaria a esta oriental provincia.  

A la entrada de la institución académica, fue recibido por la rectora Isabel Cristina Torres Torres, diputada al Parlamento cubano;  Manuel Pérez Almenares y Eduardo Rodríguez Piñeiro, secretario del Comité de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la Casa de Altos Estudios, respectivamente. «La Universidad es un centro decisivo en el aporte al país, para crecer con trabajo científico y educativo. Desde aquí, todos juntos deben continuar luchando por la Patria, haciendo lo mejor por Cuba», fueron las primeras palabras de Esteban Lazo, tras saludar a los presentes. Imagen

Posteriormente, transcurrió un intercambio natural con los miembros del Consejo de Dirección, el Comité UJC y el Secretariado de la FEU, despojado del protocolo y del formalismo, con lenguaje propio de un hombre de pueblo. Lazo Hernández compartió con los jóvenes y con los profesores vivencias de su trayectoria política y profundas reflexiones, con la franqueza y la cercanía como habla a sus allegados un amigo sincero, un padre o un abuelo. Más de cuatro horas de debate pasaron, quizá por esta razón, demasiado rápido, a juicio de los asistentes. 

El titular del legislativo cubano comenzó indagando por la enseñanza de la historia, el conocimiento de la actualidad nacional, la influencia universitaria en las comunidades y municipios, las investigaciones enfocadas a la solución de necesidades y problemas del territorio, entre otros aspectos. «Debemos estudiar y conocer al detalle nuestra historia, cuánto hemos hecho con la Revolución Cubana, como principio esencial para defenderla y continuar nuestra obra. Pero, he venido a ver qué están haciendo y qué experiencias podemos generalizar en el país», subrayó como antesala de la presentación y el posterior debate.

Poner el conocimiento científico al servicio del país

Isabel Cristina Torres Torres, rectora de la Universidad holguinera, explicó detalladamente cómo es el vínculo de esta Casa de Altos Estudios con la sociedad.

Algunos datos de la UHO

  • 16 343 estudiantes matriculados, en sus diferentes modalidades de cursos  
  • 9 facultades
  • 46 carreras
  • 37 carreras en curso diurno
  • 41 carreras en curso por encuentro
  • 5 carreras en curso a distancia
  • 15 programas de Educación Superior de ciclo corto  
  • 273 doctores en Ciencias
  • 173 Profesores Titulares

La diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, electa por el municipio Urbano Noris, argumentó cómo se ha efectuado el perfeccionamiento del mapa de carreras, de acuerdo con el estudio de las demandas del territorio y la realización del levantamiento de los jóvenes desvinculados del estudio y del trabajo; que ha conllevado a la reformulación de las estrategias de formación.

En este sentido, aseguró que comenzaron en colegios universitarios municipales las carreras de Licenciatura en Comunicación Social, en Gestión Sociocultural para el Desarrollo, así como la formación de técnicos superiores en Trabajo Social, entre otras acciones.

Posteriormente, detalló como se ha implementado el programa de Educación Superior de ciclo corto, las acciones tomadas en materia de formación de posgrado, indicadores de gestión de la calidad, la marcha del proceso de ciencia, tecnología e innovación. Destacó el aporte de la institución en el Consejo Técnico Asesor del Gobierno, el Grupo de Desarrollo Provincial, el Consejo Provincial de las Ciencias Sociales, equipos de asesores para el trabajo comunitario, etc.

Isabel Cristina Torres Torres reconoció el trabajo de los centros de estudios de la UHO, los proyectos de ciencia e innovación –con énfasis en el vínculo Universidad-Empresa y relativos a ejes y sectores estratégicos–, la contribución de los resultados científicos, la existencia de revistas electrónicas y una editorial, el auspicio de importantes eventos internacionales y de la colaboración hacia el extranjero, y la comunicación institucional.

Extensión Universitaria de la UHO

  • Existen 40 Cátedras Honoríficas
  • Se cuenta con 39 proyectos extensionistas comunitarios
  • Se constituyeron las Brigadas Universitarias de Trabajo Social
  • Actividades productivas en diferentes localidades
  • Acompañamiento a comunidades en situación de vulnerabilidad

La Rectora mencionó entre los retos y prioridades el acompañamiento y asesoría al Gobierno para la actualización de las Estrategias de Desarrollo y la evaluación del impacto de su aplicación, el fortalecimiento institucional y la capacitación de cuadros, el desarrollo de proyectos de investigación en todos los sectores estratégicos priorizados en la provincia y el incremento de la formación doctoral en sectores estratégicos, entre otros.

Tras la exposición, Esteban Lazo llamó a continuar apoyándose en la Universidad, en su capital humano formado por la Revolución, en el camino de construcción socialista. Varios profesores compartieron la implementación de estudios en cuestiones de interés para el país. Particular importancia revistió la investigación desarrollada para la recuperación del cultivo de la caña de azúcar y la obtención de mayores rendimientos en la zona de Urbano Noris, mediante la siembra de hileras que permite mayor resistencia y población en secano, más solidez ante el cambio climático, entre otras potencialidades.

Luego de escuchar atentamente los detalles de este estudio y formular varias interrogantes, el Presidente del Consejo de Estado reconoció su valía teniendo en cuenta la necesidad de recuperar la industria azucarera, que no solo azúcar, sino también otros derivados, fuente de alimentos, producción de energía, además de cultura, historia e identidad nacional.

«Estamos en momentos de impulsar proyectos como este y de dedicar los recursos disponibles en ellos en busca de obtener mejores resultados en un sector estratégico para el país», remarcó.

Más tarde, conoció sobre estudios en materia de trabajo comunitario integrado, gestión de desarrollo local y encadenamientos productivos.

En sus respectivas intervenciones, los estudiantes visiblemente emocionados agradecieron el intercambio con Esteban Lazo. «Yo creo en los jóvenes, porque un día yo también fui joven y en mí confiaron. Debemos creer siempre en nosotros mismos, en nuestras potencialidades y capacidades como sociedad, porque nuestros logros han demostrado todo lo que somos capaces de hacer», les comentó el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido a los educandos.

Por último, los exhortó a estudiar constantemente, a incrementar su aporte social a las comunidades, a avanzar en la formación de valores, a conocer y defender el Marxismo-Leninismo y el antimperialismo, así como a practicar en la vida cotidiana el concepto de Revolución de Fidel. Con aplausos de los presentes y el compromiso de regresar, pasadas las 9:00 p.m., culminó el intercambio en la sede universitaria, en el que también participó el Gobernador holguinero Julio César Estupiñán Rodríguez.

Epg. Luis Ernesto Ruiz Martínez
Lic. en Educación, especialidad Matemática-Computación. Especialista en Docencia en Psicopedagogía. Metodólogo de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top