Ud. está en
Home > Secciones > Hablemos de comunicación: los estilos comunicativos

Hablemos de comunicación: los estilos comunicativos

Hablemos de Comunicación

Por Sheila Díaz Abella.

Conocer acerca de los estilos comunicativos puede contribuir a lograr una comunicación más efectiva. Hoy. en Hablemos de comunicación, comentamos acerca de este tema.

El estilo comunicativo se refiere a la manera personal en que empleamos recursos y medios verbales y extraverbales para interactuar con otros.

Es posible que reflexiones en las características de tu comunicación –en qué tan efectivamente te expresas y logras ser entendido y comprender a otros-, te propongas hacer cambios en función de mejorar tu comunicación, o tal vez no has valorado cómo es tu estilo  y su importancia para tu vida.

Los estilos comunicativos están muy relacionados con los rasgos de personalidad, son relativamente estables, pero también es posible modificarlos a  medida que alcanzamos un mayor nivel de autoconocimiento y motivación por el desarrollo y la madurez personológica.

Una clasificación de los estilos comunicativos es la siguiente: flexibles, rígidos y transitorios (Ortiz Torres y González Maura, 2009).

Las personas con estilos de comunicación flexibles se caracterizan por:

– lograr una comprensión adecuada de las diferentes situaciones comunicativas en que se encuentran

– emplear apropiadamente diferentes recursos y medios comunicativos verbales y extraverbales que se adecuan a la comunicación

– tener una actitud favorable al diálogo

 – actuar como facilitador para crear un ambiente apropiado para el intercambio personal o grupal

Los estilos de comunicación rígidos se producen cuando existe menor reflexión en la influencia de las expresiones comunicativas personales en los demás, esto no quiere decir estos estilos que sean negativos, puesto que el estilo personal está relacionado con cualidades y el aprendizaje individual a través de las experiencias vividas, pero es conveniente reflexionar en estos rasgos, su influencia y efectividad.

Los estilos transitorios son un estado intermedio entre los anteriores, no siempre se logra una comprensión adecuada de la situación comunicativa y de las personas.

En cualquier etapa de la vida puedes reflexionar en cuáles estilos comunicativos se asemejan más a tu estilo y hacer  modificaciones.

Epg. Luis Ernesto Ruiz Martínez
Lic. en Educación, especialidad Matemática-Computación. Especialista en Docencia en Psicopedagogía. Metodólogo de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top