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Proceder DEtiqueta en Conferencias de Prensa

DEtiqueta

Bienvenidos una vez más a DEtiqueta. En secciones anteriores compartimos algunos de los eventos socioculturales que se desarrollan en la Universidad de Holguín, en esta ocasión, debatiremos sobre la Conferencia de Prensa, espacio informativo que facilita la comunicación institucional con los públicos internos y externos.

En los contextos actuales, donde los medios de comunicación alcanzan mayor presencia en la sociedad, resulta de suma importancia establecer y fortalecer los vínculos entre una institución y estos. En este sentido, la Universidad de Holguín otorga un carácter estratégico a la relación con los medios de comunicación locales y nacionales, precisamente porque estos se convierten en voceros del quehacer institucional y posicionan la imagen del centro en los diferentes públicos.

Según lo trazado en la Estrategia de Comunicación, una de las actividades que fortalece esta relación es la Conferencia de Prensa, actividad en la que se convocan a los diferentes medios locales y a corresponsales de la prensa nacional.

Este acto se realiza intencionalmente en cuatro momentos claves del curso escolar: a inicio y cierre del año lectivo y a mediación de este en dos períodos para divulgar los principales procesos y eventos académicos insignes de la Universidad. No obstante, siempre que sea de máximo interés institucional pueden convocarse ruedas de prensa extraordinarias.

El área con mayor responsabilidad en la organización de este acto, es la Dirección de Comunicación Institucional, encargada de convocar a los directivos de la institución que tienen parte en el acto y a los periodistas que han de participar, a estos último la DIRCOM debe enviarle previamente el Kit de prensa.

Un elemento importante es la precedencia. Se recomienda que los portavoces de la institución se ubiquen frente a la prensa y otros invitados. El de mayor jerarquía ocupará el centro, el resto del equipo se colocará según la regla de proximidad.

Este acto cuenta con diferentes momentos que van trenzado el proceso:

Apertura: El moderador (especialista de la Dirección de Comunicación) da una breve introducción estableciendo el objetivo de la rueda de prensa y enuncia los tópicos a tratar con sus respectivos responsables.

Desarrollo: Se comienza a desarrollar el primer tema, una vez que el expositor culmine, la prensa realiza las preguntas correspondientes para luego pasar a el siguiente tópico hasta agotar todos los puntos previamente programados.

Conclusiones: El moderador realiza una síntesis de lo ocurrido y convoca a la Prensa a participar en próximas conferencias.

En sentido general estos son algunos detalles sobre la Conferencia de Prensa, escenario que constituye un eje transversal en el desarrollo de la cultura organizacional pues propicia el diálogo con los diferentes públicos. Por tanto, conocer cómo proceder en esta actividad, ayudará a reflejar una imagen DEtiqueta.

Lenna Labrada Maceo
Licenciada en Estudios Socioculturales. Metodóloga de la Dirección de Comunicación Institucional de la Universidad de Holguín.
http://www.uho.edu.cu/

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