Ud. está en
Home > Secciones > #PensarEnDiverso: más que ellas…

#PensarEnDiverso: más que ellas…

Pensar en diverso

Pensar en Diverso retoma los techos de cristal para continuar aclarando tópicos que permitan la comprensión de este fenómeno que existe en los contextos institucionales, donde todavía prevalecen ideas rígidas e incomprensiones, respecto al ascenso de las mujeres.

Las mujeres deben enfrentarse a la maternidad, la gestión de la vida cotidiana y a los imperativos propios de las lógicas masculinas que se legitiman en los contextos organizacionales. Barreras aparentemente invisibles que existen como obstáculos poderosos que mellan las potencialidades femeninas.

En secciones anteriores explicamos qué es el techo de cristal, pero resulta importante, además de definirlos, comprender cómo se instauran en las lógicas cotidianas de forma tan natural que no cuestionamos las prácticas que lo refuerzan y su esencia están sedimentadas en las desigualdades de géneros.

Existen todavía varios pendientes cuando intentamos alcanzar esa añorada   igualdad de género en los contextos laborales. Lo que limita el pleno desarrollo profesional de las féminas son los códigos y construcciones socioculturales que se asocian a las características diferentes de cada sexo: ellos fuertes y líderes y ellas, cuidadoras y sensibles.

En la actualidad, todavía las mujeres entran al mundo laboral con diversas desventajas: sin redes de apoyo familiares y ambientes laborales hostiles. El camino es muy árido, muchas renuncian a sus sueños legítimos y se dedican a la vida familiar, acceden a trabajos parciales para ocuparse de los problemas domésticos, gana el rol asignado de cuidadora y sus metas escritas en algún diario empolvado, mientras la cotidianidad no ofrece tiempo, ni para suspirar por todo aquello que fue quimera y ahora es renuncia y olvido.

Las cualidades no tienen sexo. Datos estadísticos demuestran que la igualdad de género y la incorporación de mujeres es una excelente opción para las organizaciones porque su creatividad, visión y gestión, generan resultados sorprendetes. Más que ellas para emprender, volar, quebrar los cristales y apostar por espacios inclusivos y respetuosos de la diversidad humana.

Leave a Reply

Top