Home > Actualidad > Miradas al quehacer de las Cátedras Honorificas

Miradas al quehacer de las Cátedras Honorificas

La comprensión de los procesos sustantivos que se desarrollan en la Universidad de Holguín, permite tener una percepción adecuada de la dimensión social y humana del accionar institucional. Dentro del proceso extensionista se encuentra la labor de las cátedras honorificas, que tienen gran importancia en el trabajo social y en la formación integral del estudiantado.

La Dirección de Comunicación Institucional dialogó con MSc. Yohania Pérez, representante de las cátedras honorificas y jefa de grupo de la Dirección de Extensión Universitaria, para conocer sobre el trabajo desarrollado por las cátedras y sus futuras proyecciones.

Con amenas palabras y sentido de pertenencia, Yohania Pérez explicó que las cátedras durante esta etapa han obtenido resultados satisfactorios, a pesar de la pandemia provocada por la COVID-19, participaron en varias tareas de impacto aprovechando las potencialidades de las redes sociales, ejemplo fueron los eventos investigativos donde proyectaron sus líneas de trabajo y se destacan las cátedras de Ernesto Che Guevara, Calixto García, de Genero, Familia Salud y Sociedad, entre otras. Además, se realizaron exposiciones que demuestran su accionar, tanto en el centro como en la comunidad. También nos auxiliamos de los medios de comunicación como programas radiales para socializar su quehacer y así motivar a los estudiantes. La Cátedra Honorifica Género, Familia, Salud y Sociedad, desempeñó un papel fundamental en los debates del Proyecto del Código de las Familias en la comunidad universitaria.

Los Talleres de socialización, nos comentó: permiten el intercambio de conocimientos, experiencias y sintetizan periodos de quehacer. También se exponen las buenas prácticas que generan resultados positivos en determinadas cátedras y las demás pueden tener otros referentes. Es muy estimulante para los miembros de las cátedras el reconocimiento al esfuerzo constante y los talleres son un espacio propicio.

Las proyecciones de las cátedras, enunció Yohania, se orientan en cumplir con la política cultural de la universidad que establece la realización de paneles, conferencias magistrales, intervenciones comunitarias, socialización de resultados científicos, actualización de la membresía, creación de los grupos científicos estudiantiles y en sentido general, certificar el funcionamiento óptimo de las mismas.