Home > Actualidad > Excelentes resultados del XXXI Fórum Nacional Estudiantil de Ciencias Pedagógicas

La Universidad de Holguín, en el XXXI Fórum Nacional Estudiantil de Ciencias Pedagógicas, obtuvo categoría de relevante y ocupó el primer lugar entre 18 universidades que se presentaron, estos excelentes resultados validan que nuestra institución será la sede de la próxima edición del evento, en el 2024.

Desarrollado en la Universidad de Sancti Spíritus, el fórum mostró el resultado del quehacer investigativo de los jóvenes universitarios en los saberes pedagógicos. Las ponencias y trabajos de diplomas sesionaron en comisiones entre las que se encontraban: Proceso de enseñanza y aprendizaje en los diferentes niveles de educativos en correspondencia con las trasformaciones educacionales, y el contexto generado por la COVID-19; El patriotismo y la ideología revolucionaria como baluarte de la educación cubana; Formación y educación en valores; Trascendencia del pensamiento educativo de José Martí, Fidel Castro y otras personalidades de la historia; Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como necesidad de los nuevos contextos pedagógicos, Las didácticas específicas en consonancia con los nuevos contextos tecnológicos educativos, Formación vocacional y orientación profesional pedagógica como garantía de la revolución educación ambiental para un desarrollo sostenible como transversalidad de una formación integral (Tarea Vida), entre  otras.

La Dr. C. Francisca Arranz Aranda, metodóloga de la Dirección de Ciencia Tecnología e Innovación, explicó que la UHo presentó un total de 7 ponencias y 4 trabajos de diploma. Se convocaron, además, 3 concursos obligatorios colectivos: Ortografía, Formación Pedagógica General e Historia de Cuba y 9 individuales: Lengua Materna, Matemática, Computación, Inglés, Didácticas Particulares, Formación Vocacional y Orientación Profesional, Educación Ambiental y Educación para la Salud y la Sexualidad.

Nuestros estudiantes participaron en los 3 colectivos y en los individuales: Lengua Materna, Inglés, Didácticas Particulares, Formación Vocacional y Orientación Profesional y Educación Ambiental y se alcanzaron dos premios con categoría de Relevante, tres con Destacado y resultaron ganadores en dos de los concursos convocados. Francisca Arranz también informó que fueron 11 los estudiantes participantes por nuestra universidad, de los cuales 7 resultaron premiados.

La categoría de Relevante fue alcanzada por las estudiantes de la FACCE Caridad Maure Yubet, con el trabajo La enseñanza de las Artes Manuales en escolares con discapacidad auditiva y Heydis Benítez Saragoza con la Multimedia ¨Cuentos para soñar y sueños para contar¨. Para ellas y para todos los premiados muchas felicidades y la exhortación a continuar adentrándose en el saber pedagógico.