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Actos académicos de la Universidad de Holguín

DEtiqueta
Bienvenidos una vez más a DEtiqueta, sección en la que se abordan temas asociados a las relaciones públicas, el protocolo y la cortesía. En esta ocasión debatiremos sobre los actos académicos, actividades que facilitan el intercambio de experiencias y contribuyen a la capacitación y la formación de profesionales competentes.

En nuestra Casa de Altos Estudios los actos académicos se desarrollan a nivel de carrera, facultad, interfacultades, filial e institucional. En ediciones anteriores hablamos sobre las conferencias magistrales, paneles, talleres… actos que integran los congresos, otro de los eventos académicos que acontecen en la UHo.

Los congresos se estructuran por un conjunto de sesiones de trabajo sobre una temática determinada que se realiza durante un período relativamente prolongado y al cual concurren especialistas invitados en calidad de exponentes u observadores. Tienen como propósito presentar tesis, investigaciones o experiencias inéditas, para someterlas al juicio crítico de los participantes, a fin de unificar criterios en relación con la temática central.

Los trabajos presentados son seleccionados previamente por comisiones especiales designadas para ello por los organizadores del evento. El congreso está estructurado sobre la base de trabajo de comisiones y reuniones plenarias, en las que se analizan las ponencias presentadas y las conclusiones elaboradas por las comisiones.

Culminan con una sesión en la que se exponen y someten a aprobación las conclusiones a las que llegaron las distintas comisiones de trabajo. Un comité especialmente designado redacta las conclusiones del congreso que son publicadas posteriormente.

En nuestra institución se realizan los eventos de base donde se nominan los posibles participantes a eventos territoriales o nacionales. Algunas de las experiencias son el congreso de base de Universidad y el de Pedagogía, que se desarrollan en años alternos.

Otros de los eventos académicos son, las Jornadas Científicas, espacios para socializar investigaciones de estudiantes. La jornada comienza en las carreras para luego transitar por diferentes niveles de estructuras hasta convertirse en un suceso que implica a toda la comunidad universitaria. En este periodo son premiadas las investigaciones que se destacan, promoviendo así el trabajo científico en el estudiantado.

En estos actos académicos se resalta, además, la interacción con el público, que se convierte en participante activo del debate. Su estructura ceremonial está determinada por aquellas personas que lo ejecutan y el medio en el que se desarrollen. Sin embargo, las buenas prácticas de cortesía, la atención a personas invitadas, las reglas de precedencia a la hora de organizar a la junta académica o al tribunal, son elementos imprescindibles para reflejar una imagen DEtiqueta.

Lenna Labrada Maceo
Licenciada en Estudios Socioculturales. Metodóloga de la Dirección de Comunicación Institucional de la Universidad de Holguín.
http://www.uho.edu.cu/

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