Ud. está en
Home > Secciones > Más allá de la idealizada maternidad

Más allá de la idealizada maternidad

Pensar en diverso

Cuando indagamos en los imaginarios sociales referidos a la maternidad, todavía prevalecen concepciones naturalizadas e idealizadas de esta como un acontecimiento que define y determina la vida femenina. El valor y sentido de ser madre debe ser examinado con profundidad y desde una perspectiva que desmonte las creencias absolutas, que en muchas ocasiones colocan a las mujeres en caminos de renuncias y sobrecargas. Pensar en diverso se acerca a esta temática, para continuar abordando tópicos sobre la condición femenina y los techos de cristal.

A pesar de la evolución social y las transformaciones en idearios sobre el rol que deben asumir las mujeres, todavía estas refuerzan sus roles familiares sobre los profesionales. Los cambios estructurales en la familia continúan colocando lo doméstico en manos de las mujeres y esto incluye el cuidado de los hijos e hijas, limitando o atrasando su desarrollo profesional por no existir dinamicas familiares de apoyo. Estas renuncias se naturalizan y hasta se les resta importacia, validado por la prevalencia una cultura patriarcal. El incremento de las mujeres que acceden a la vida socioproductiva no se ha visto correspondido por sistemas de corresponsabilidad social y familiar, de ahí que una gran parte de ellas opten por una vida laboral más discontinua.

Varios autores se refieren a terminos sobrecarga de rol y conflicto de rol para describir las diversas tareas que las féminas realizan al tratar de compatibilizar varios roles incluidos dentro de la llamada triada de maternidad, familia y trabajo. Esta situación provoca sentimientos encontrados respecto a sus objetivos y prioridades, limita su dearrollo social humano y evidencia, todavía más, la existencia de las desigualdades de género; pues la paternidad nunca atrasa el desarrollo profesional masculino.

Las mitificaciones de la maternidad aún se defienden a ultranza por la sociedad; arraigada a imaginarios tradicionales de lo que significa ser madre y el deber ser madre, en los momentos actuales, más que un fin en la vida de las mujeres, es un gran desafío: un camino trazado con renuncias y retos que no se describen aún con excatitud. Abrir telones, dialogar sobre estos temas y Pensar en Diverso, seguirá determinando caminos que facilenten las rutas de la inclusion.

Textos consultados:

Camarena María Elena y Saavedra María Luisa. El techo de cristal en México, La Ventana, núm. 47, 2018.

Carrancio Baños, Coral. El Techo de cristal en el sector público: accenso y promoción de las mujeres a los puestos de responsabilidad, Revista española de Sociología, 2018.   

Hernández García, Yuliuva. Las mujeres miradas desde este lado, Ediciones Holguín,2009.

Urdiales Méndez, Eduardo. Techos de cristal, Dilema Contemporáneo para las organizaciones, Revista Artes, Humanidades y Ciencias Sociales, 2021.

Leave a Reply

Top