Ud. está en
Home > Secciones > #HablemosdeComunicación: pautas para la comunicación interpersonal

#HablemosdeComunicación: pautas para la comunicación interpersonal

Hablemos de Comunicación

Por Sheila Díaz Abella.

Una buena comunicación con las personas cercanas a nosotros es importante para tener relaciones más saludables y vivir mejor. Sin embargo, la comunicación no está exenta de conflictos y con frecuencia surgen incomprensiones mientras nos comunicamos. Hoy en Hablemos de comunicación comentamos algunas sugerencias para mejorar la comunicación en las relaciones cotidianas:

  • Conoce a la gente que vive o trabaja contigo.

No siempre conocemos bien a las personas y como seres humanos tenemos diferentes formas de apreciar la realidad y las situaciones de la vida. Conociendo las cualidades de otros, qué les agrada o no, podemos relacionarnos mejor. También será más acertada nuestra comprensión cuando dialoguemos y se evitarán conflictos.

  • No procures cambiar a las personas.

Puedes pensar que tus puntos de vista o comportamientos son preferibles al de los demás, pero no es así. En lugar de ver las diferencias como un obstáculo y gastar energía innecesariamente, considéralas un beneficio.

 Puedes hacer planes para realizar actividades, tareas o pasatiempos con alguien o un grupo de personas, pero verás que esto no significa que se realicen estas actividades de la misma forma o similar, entonces ten en cuenta las ideas de los demás para el trabajo que realices en colectivo, escucha otros criterios.

Al compartir tu tiempo, y colaborar con otros en las tareas con armonía, puedes obtener mejores resultados en casa, en la oficina o en el lugar de trabajo.

  • Cambia tú mismo

Si cambias tú mismo es más probable que los demás cambien. Presta atención a la manera en que te expresas o respondes al dialogar con los demás, lograrás más claridad en tus ideas y expresar tus emociones más adecuadamente, también obtendrás una mejor respuesta de otras personas.

Haz de la buena comunicación una prioridad para ti.

Epg. Luis Ernesto Ruiz Martínez
Lic. en Educación, especialidad Matemática-Computación. Especialista en Docencia en Psicopedagogía. Metodólogo de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top