Ud. está en
Home > Secciones > #DEtiqueta: la conferencia magistral como un acto académico

#DEtiqueta: la conferencia magistral como un acto académico

Debatimos sobre la gestión de actos y eventos, tomando como referente lo pautado en el Manual de Protocolo y Ceremonial de esta casa de altos estudios.

Bienvenidos una vez más a DEtiqueta, sección en la que se abordan temas asociados a las relaciones públicas, el protocolo, el ceremonial y la cortesía. En secciones anteriores compartimos algunos de los actos académicos que se desarrollan en la Universidad de Holguín, en esta ocasión, debatiremos sobre laConferencia Magistral, actividad que por su función se considera un acto académico.

La conferencia es una comparecencia pública de personalidades que presentan temas de interés para la comunidad universitaria. Estos actos pueden estar englobados dentro otros de mayor complejidad, como un congreso, simposio o reunión internacional.

En la Casa de Altos Estudios, la conferencia constituye una de las formas de organización de la clase, convirtiéndose espontáneamente en un acto académico. Sin embargo, este recurso docente no solo se limita a la relación estudiante profesor, sino que en ocasiones se convierte en una actividad formadora y extensionista que implica a gran parte de la comunidad universitaria.

Tal es el caso de la Conferencia Magistral, acto académico que ocurre sistemáticamente en la Universidad de Holguín, donde un especialista, profesor titular o personalidad reconocida, diserta sobre un tema inherente a su área, que reviste cierta complejidad ante un público heterogéneo e interesado en dicha temática.

Un elemento a tener en cuenta es el protocolo a la hora de recibir al conferencista, el aseguramiento de recursos necesarios (micrófonos, computadora o data-show, agua, etc.), así como las reglas de precedencia al ubicar a la mesa académica.

Los momentos de esta son:

  • Apertura: se presenta al auditorio el o los conferencistas, con una síntesis de su currículum y una breve introducción al tema a tratar
  • Intervenciones de los conferencistas o invitados
  • Preguntas por parte del auditorio
  • Cierre. (De ser posible entregar un presente o reconocimiento por parte de la institución)

El ceremonial en este tipo de acto académico, está determinado por aquellas personas que lo ejecutan, sin embargo, las buenas prácticas de cortesía, la atención a personas invitadas, las reglas de precedencia a la hora de posicionar a la junta académica o tribunal, son elementos a tener en cuenta para reflejar una imagen DEtiqueta.

Lenna Labrada Maceo
Licenciada en Estudios Socioculturales. Metodóloga de la Dirección de Comunicación Institucional de la Universidad de Holguín.
http://www.uho.edu.cu/

Leave a Reply

Top