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Intervención del Ministro de Educación Superior en II Reunión de Ministras, Ministros y altas autoridades de Educación Superior de Iberoamérica

Intervención del Ministro de Educación Superior en II Reunión de Ministras, Ministros y altas autoridades de Educación Superior de Iberoamérica

Intervención del Ministro de Educación Superior, Dr. C. José Ramón Saborido Loidi en II Reunión de Ministras, Ministros y altas autoridades de Educación Superior de Iberoamérica.

Tema: Transformación digital de la Educación Superior

Estimadas Ministras, Ministros y demás autoridades de Educación Superior de Iberoamérica, reciban un afectuoso saludo de la comunidad universitaria cubana. 

Agradezco especialmente al Ministro Franklin García Fermín por la hospitalidad y el empeño en la organización de este encuentro. Le reitero el apoyo de Cuba a las iniciativas desarrolladas por la Secretaría Pro Tempore dominicana de la Conferencia Iberoamericana.

Agradezco también a la SEGIB y, en particular, al Espacio Iberoamericano del Conocimiento, por su trabajo denodado dirigido a fortalecer la cooperación iberoamericana en el ámbito de la educación superior. 

Estimados colegas y amigos:

Los dos años transcurridos desde nuestra primera reunión, en la cual tuvimos el honor de recibirlos en La Habana, han sido especialmente significativos y retadores para todos. 

La Covid-19 removió a escala mundial la manera en que se desarrollaban y gestionaban los procesos universitarios. A su vez, la profunda crisis económica global, agravada por la pandemia, repercutió directamente en las capacidades financieras para poder gestionar la educación superior, marcada por una disrupción totalmente inédita para todos. En el caso de Cuba, esta situación se agudizó como consecuencia del recrudecimiento deliberado y oportunista del injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos.  

Ante todo, debo reconocer que los profesores, investigadores, directivos y estudiantes se han crecido ante estos enormes retos, lo que permitió, no solo enfrentarlos en el momento más álgido de la pandemia, sino extraer un conjunto de experiencas válidas, entre otras, en la esfera de la informatización, para potenciar las habilidades creativas de los profesionales en todos los procesos universitarios.

Al igual que en otros países, en Cuba, el sistema de conocimiento y las capacidades existentes en la comunidad universitaria, permitieron transitar a una didáctica centrada en los aprendizajes con una utilización intensiva y sistemática de las Tecnologías de Información y la Comunicación, Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje y recursos y servicios digitales, primando la flexibilidad curricular, la semipresencialidad, la autogestión del conocimiento y desarrollo de la actividad investigativa e independiente de los estudiantes.  

Este proceso no ha estado exento de dificultades relacionadas con el acceso a las tecnologías, la brecha generacional y la insuficiente cultura digital que conllevó a capacitar a docentes y estudiantes para enfrentar este nuevo y complejo escenario. 

El nuevo sistema de gestión de gobierno desarrollado por Cuba, basado en ciencia e innovación, impulsado personalmente por el Presidente de la República, ha creado como nunca antes, un escenario favorable para el fortalecimiento del lugar y el impacto de la educación superior en la sociedad.

Uno de los pilares de ese sistema es la informatización de la sociedad, para lo cual se concibe potenciar la industria del software, el desarrollo de la industrialización avanzada y la transformación digital de la educación superior. Los avances tecnológicos están provocando cambios profundos en el sistema educativo y para esto es imprescindible utilizar, cada vez más la innovación educativa y las tecnologías disruptivas, sin descuidar los conceptos éticos, imprescindibles para alcanzar un desarrollo socialmente responsable. 

Los principales retos que hemos identificado son: 

Potenciar una cultura de virtualización en la comunidad universitaria en cualquiera de las modalidades de estudios presentes en las instituciones (presencial, semipresencial y a distancia) que las provea de una mayor capacidad de resiliencia y a la vez favorezca la autogestión del conocimiento y el trabajo independiente de los estudiantes.

Reducir la brecha generacional y tecnológica entre los docentes que requiere de una mayor capacitación en el uso de nuevas tendencias tecnológicas y pedagógicas. 

Potenciar el uso de los repositorios institucionales y los de recursos de aprendizaje, que permita el desarrollo de la ciencia abierta.

Desarrollar la Red Nacional de Investigación y Educación del MES (REDUNIV), donde se fomenta la investigación y la innovación.

Fomentar el desarrollo de tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial y el Blockchain, la ciencia de datos y proyectos de Ciudad Inteligente (IoT) y las acciones vinculadas a la internacionalización apoyado por las TIC en un tránsito acelerado hacia la participación en programa de intercambio virtual. 

Son muchos los desafíos actuales de la educación superior a escala mundial, marcados aún por la pandemia y sus catastróficas consecuencias. 

Reducir la brecha digital entre los países y a lo interno de cada uno es responsabilidad de todos nosotros. A la educación superior le corresponde un papel protagónico en ese empeño.  

Colegas:

En el espacio iberoamericano del conocimiento se han forjado vinculos sólidos de trabajo conjunto, que nos permiten poder evaluar e implementar, en cada uno de nuestros países, aquellas mejores experiencias que se consideren factibles. Esta es una estratégica fortaleza que no podemos desaprovechar.

Estamos convencidos que el fortalecimiento de la cooperación inclusiva en el espacio iberoamericano, contribuirá sustantivamente al avance de la transformación digital de la educación superior, con ventajas notorias para las comunidades universitarias de los Estados miembros y la sociedad, en su conjunto.

Muchas gracias.

Epg. Luis Ernesto Ruiz Martínez
Lic. en Educación, especialidad Matemática-Computación. Especialista en Docencia en Psicopedagogía. Metodólogo de la Dirección de Comunicación Institucional.

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