Home > Actualidad > Empresa universitaria en pos del desarrollo económico y social del país

Empresa universitaria en pos del desarrollo económico y social del país

Aprueban Empresa de Ciencia y Tecnología en la Universidad de Holguín

Con el propósito de responder a las demandas del sector empresarial y al desarrollo económico y social del país, quedó establecida la Sociedad Mercantil Empresa de Ciencia y Tecnología de Interfaz de la Universidad de Holguín.

El nuevo actor económico fungirá como enlace y estrechará vínculos entre la universidad y las diferentes empresas. Para conocer detalles al respecto conversamos con Yorley Arbella Feliciano, jefe del Grupo de Trabajo de Comercialización de la universidad.

Un estudio realizado a la relación de este binomio reveló, entre otros aspectos deficiencias en los ingresos por la comercialización de los resultados de la Ciencia, la Técnica y la Innovación (CTI) captados por empresas y que deben ser aportados al presupuesto, las universidades solo podían acceder al financiamiento del sistema de programas y proyectos a través de su limitado presupuesto, por lo que se dificulta el desarrollo de proyectos demandados por el sector empresarial. Asimismo, la remuneración de los docentes e investigadores participantes era insuficiente, lo que no constituía una motivación para el desarrollo de los mismos, explicó el directivo.

Estos factores, unidos al potencial científico de la UHo, con 43 programas con categoría de acreditación superior, 20 maestrías y especialidades, 3 doctorados y alrededor de 2000 profesionales agrupados en diferentes ramas de la ciencia, permitieron concretar este proyecto, acorde al artículo 3 de la Resolución 286/2019 de la Ministra del CITMA.  Se constituye con capital 100 % cubano, rectorada metodológicamente por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, donde la Universidad de Holguín es patrocinador y socio mayoritario junto a la Universidad de Moa Dr. Antonio Núñez Jiménez.

La Sociedad Mercantil EICT S.A, como también se nombra, realizará la comercialización de los resultados científicos de las facultades, centros de estudio y otras universidades del país vinculadas, e integrará organizaciones y entidades del sector estatal y no estatal y la colaboración internacional. Gestionará proyectos de I+D+i comercializables, realizará transferencia de tecnologías, consultorías, asesorías, así como otros intangibles de las investigaciones y el desarrollo de servicios académicos en el área de las ciencias técnicas, naturales y exactas, agropecuarias y las ciencias sociales y humanísticas, como interfaz entre las universidades y el sector productivo y de servicios, tanto en el ámbito nacional como internacional.

La empresa, estará ubicada en un inmueble de la UHo, será autofinanciada y tendrá facultades de comercio exterior. Para la exportación, utilizará entidades mediadoras que le permitan superar las barreras que impone el bloqueo económico a Cuba.

Lisbeth García
Licenciada en Periodismo. Profesora y periodista de la Dirección de Comunicación Institucional.