Por Sheila DíazAbella.
La cultura organizacional es un término que se utiliza en psicología para referirse a las características fundamentales de una entidad laboral. Hoy en Hablemos de comunicación, dialogamos acerca de los componentes básicos de una cultura organizacional.
La cultura organizacional abarca aspectos como:
- la identidad de una institución: la misión, visión y los valores que sustenta
- normas organizacionales, referidas al comportamiento y procederes técnicos del trabajo
- rutinas cotidianas: celebraciones, eventos, reuniones, y otras actividades
- la historia de la entidad
- estilo de dirección
- las relaciones entre departamentos y las personas, entre otros.
La cultura organizacional se expresa en dos ámbitos fundamentales: interno y externo de la institución. En el ámbito interno determina cómo se relaciona la entidad con el personal y el ambiente laboral; en el ámbito externo define las relaciones con el entorno comunitario en que la institución se encuentra.
La gestión de la comunicación en las instituciones asume la tarea de comunicar a su público interno la misión, visión, valores, normas, procedimientos y tradiciones del centro laboral a los integrantes de su público interno. En el ámbito externo la gestión de la comunicación implica dar a conocer estos componentes de la cultura organizacional a la comunidad, así como regular las relaciones que se establecen con otras entidades.
En la universidad los procesos sustantivos de la entidad expresan características fundamentales de su cultura organizacional: la formación profesional, la investigación e innovación y la extensión hacia su entorno comunitario para favorecer el desarrollo local.
Un aspecto que favorece las relaciones intra e interinstitucionales de las entidades y en la Universidad de Holguín, es el empleo de varios canales de comunicación -correo, servicios de mensajería, teléfonos, reuniones, etc.- y que sus públicos brinden retroalimentación en cuanto a los productos y servicios que reciben de la entidad. De esta forma se estimula el intercambio entre las culturas organizacionales de los diferentes centros laborales, y se benefician las instituciones y sus públicos.