Ud. está en
Home > Secciones > Espacios para reflexionar sobre las familias

Espacios para reflexionar sobre las familias

Pensar en diverso

El vínculo que te une a tu verdadera familia no es la sangre, sino el del respeto y la alegría que tú sientes por la vida de ellos y ellos por la tuya

Richard Bach

Diferentes preguntas, criterios e incomprensiones han suscitado el Proyecto de Código de las Familias; creo que lo fundamental de este cuerpo legal es el valor que le otorga a la construcción de los afectos en el espacio familiar. A partir, de su naturaleza humana e inclusiva, se pueden desmontar las creencias que se resisten a las transformaciones propuestas y abrir el pensamiento a la diversidad.

Sin imponer moldes, es coherente con la pluralidad de familias existentes en Cuba, por tanto, resulta ser un proyecto necesario para actualizar la ley al contexto. Pensar en Diverso apuesta por la sensibilidad e inteligencia y desde el conocimiento desmontar prejuicios relacionados con este texto.

Este documento abarca una multiplicidad temática que permite reconocer las diferentes realidades familiares. Desde la noción de las niñas y los niños como sujetos de derechos, el amparo a las personas adultas mayores y aquellas en situación de discapacidad, la corresponsabilidad de madres y padres ante su descendencia, el matrimonio, la filiación asistida, entre otros aspectos que confluyen para entregarnos un cuerpo legal que posee la marca cubana y latinoamericana, muestra una proyección multidisciplinaria de la protección de las familias y  afirma  la constitucionalización  del derecho de las familias.

Otras características importantes que se deben resaltar de este documento es su laicidad, respeta a todas las concepciones religiosas, no expresa preferencia por alguna en específico y una acción separada de las mismas, resume un contenido educativo con un análisis bien intencionado de los comportamientos violentos en los espacios familiares. El Proyecto de Código de las Familias es un texto jurídico que no impone un modelo a seguir, nos habla de protección familiar, de incluir y no restar, ahí se dibujan las familias cubanas y hallarán un espacio para todos sus miembros, estén o no de acuerdo con lo expresado en sus temáticas. Pensar en diverso propone investigar sobre este proyecto de ley, y así juntos construir consensos que desmonten mitos y creen espacios a la inteligencia humana.

Leave a Reply

Top