Ud. está en
Home > Secciones > #DEtiqueta: protocolo de ceremonia en acto de Graduación

#DEtiqueta: protocolo de ceremonia en acto de Graduación

Acto de graduación en la UHo. Archivo Dircom

Bienvenidos una vez más a DEtiqueta, sección en la que se abordan temas asociados a las relaciones públicas, el protocolo, el ceremonial y la cortesía. En esta ocasión estaremos conversando sobre la ceremonia de graduación, sin duda, uno de los recuerdos más memorables de la vida universitaria, pues marca la culminación de estudios.

Es un acto que por su formalidad e impacto se considera solemne en la Universidad de Holguín. Por tanto, es imprescindible respetar las normas establecidas protocolarmente para que esta ceremonia se desarrolle exitosamente. Los participantes deben comportarse como lo exige esta clase de evento, para ello deben tener en cuenta las siguientes pautas protocolares que esta Casa de Altos Estudios ha establecido para esos efectos:

El vestuario debe ser formal, discreto adecuado al momento y al lugar en el que se va a desarrollar el acto. Es muy importante mantener la elegancia, y si viene acompañada de la comodidad al vestir, mucho mejor.

El recibimiento a invitados, personalidades relevantes y corresponsales de medio de prensa se realiza por el especialista en protocolo quien los traslada hasta los directivos que presiden el acto, estos permanecen en el salón de protocolo hasta estar todo listo para la apertura.

Durante la ceremonia el auditorio se pone de pie y en silencio espera a que la presidencia se ubique en los lugares reservados para ella, una vez ubicada, se canta el Himno Nacional con la solemnidad requerida.

En el momento de entrega de reconocimientos se otorgarán distinciones a los más destacados por categorías. Al ser anunciado por el locutor, el estudiante pasa al frente para recibir su diploma de mano de una autoridad de la institución o de organizaciones invitadas.

La autoridad entrega el diploma con las dos manos, el graduando lo toma con sus dos manos e inmediatamente lo sostiene con la mano izquierda, a fin de que la derecha le quede libre para el saludo.

Para las fotos es imprescindible seleccionar de antemano un punto clave donde se posicionarán los estudiantes y los directivos. Se debe velar porque en el lugar señalado no existan elementos ornamentales (micrófonos, flores) que atenten contra la visualidad de la imagen.

En los discursos el mejor graduado ofrece una alocución en nombre de todos sus colegas de la universidad. Las palabras centrales de este acto son pronunciadas por la Rectora de la Universidad de Holguín.

Es oportuno señalar que durante los discursos el auditorio debe permanecer en silencio sin ocasionar interrupción, distracción o alusiones eufóricas.

En la despedida, el cierre del acto académico culmina con entrega de títulos al resto de los graduados. Una vez concluida la ceremonia se convoca a los estudiantes para realizar la foto de grupo que quedará registrada en la memoria del acto.

Tener en cuanta cada uno de estos detalles y cumplirlos durante la ceremonia garantizará un Acto de Graduación DEtiqueta.

Lenna Labrada Maceo
Licenciada en Estudios Socioculturales. Metodóloga de la Dirección de Comunicación Institucional de la Universidad de Holguín.
http://www.uho.edu.cu/

Leave a Reply

Top