Home > Secciones > #DEtiqueta: clasificación de actos y eventos (2)

#DEtiqueta: clasificación de actos y eventos (2)

Debatimos sobre la gestión de actos y eventos, tomando como referente lo pautado en el Manual de Protocolo y Ceremonial de esta casa de altos estudios.

Bienvenidos una vez más a DEtiqueta, en la sección anterior compartimos las diferentes clasificaciones de los actos y eventos de la Universidad de Holguín, tomando como referente lo pautado en el Manual de Protocolo y Ceremonial de esta casa de altos estudios.

Los actos en la universidad holguinera, teniendo en cuenta su objetivo, función, carácter, e impacto; se clasifican en solemnes, académicos, y socioculturales. En esta ocasión debatiremos sobre los actos solemnes, su ceremonial y proceder protocolar.

Actos ceremoniales

Son actos de gran importancia que requieren de una cierta formalidad. Es por ello que ameritan una previa organización y un ceremonial específico.

Un elemento importante son las invitaciones a personalidades externas o interna. Generalmente en la Universidad de Holguín, las invitaciones para este tipo de acto, están suscriptas por el Rector y, en algunos casos, por los directivos de las áreas. Corresponde a la Dirección de Comunicación Institucional el diseño y entrega de estas, con un mínimo de 96 horas de antelación.

• Aniversario de la Universidad
  • Entregas de Títulos Honoríficos
  • Entregas de Títulos Profesionales
  • Entregas de Medallas y Distinciones
  • Premios del Rector
  • Entrega y recepción de cargos
  • Firmas de Convenios
  • Recepción a personalidades

Aniversario de la Universidad

La Universidad de Holguín celebra su aniversario el 4 de noviembre, esta actividad se desarrolla en uno de los campos universitarios u otro espacio que la alta dirección de la institución determine. En los aniversarios cerrados se entrega la Distinción Aniversario, galardón que se entrega a personas y colectivos de la institución o de la sociedad que han tributado al desarrollo de la educación superior en el territorio.

Precedencia:

Rector(a) en el centro, si asiste algún invitado de honor se sentará a la derecha de este, si no, ocupará este lugar el Secretario de Partido de la Universidad, a la izquierda el presidente de la FEU. Los Vicerrectores, Directores Generales, UJC y Secretario del Sindicato se ubicarán de derecha a izquierda, según la regla de proximidad. En la segunda fila estarán los decanos (ubicados alfabéticamente por el nombre de su Facultad), otros miembros del Consejo de Dirección, Consejo de Ancianos.

Nota: Aquellos que van recibir medallas o condecoraciones y no forman parte de la presidencia, se ubicarán a partir de la tercera fila.

Ceremonial:

El proceder de este tipo de acto suele ser flexible, pero en el guion no debe faltar:

-Himno Nacional

-Introducción del locutor

-Actuación artística (puede desarrollarse en otro momento y si se realiza al inicio no debe ser muy extenso)

-Presentación de la presidencia

-Entrega de distinciones o reconocimientos.

-Palabras del Rector u otra persona que este decida.

Conocer el ceremonial de los actos solemnes y respetarlo en cada una de las actividades que se participe, consolida la cultura institucional y reflejará una imagen DEtiqueta.

Lenna Labrada Maceo
Licenciada en Estudios Socioculturales. Metodóloga de la Dirección de Comunicación Institucional de la Universidad de Holguín.