Ud. está en
Home > Actualidad > Avanza formación doctoral en Universidad de Holguín

Avanza formación doctoral en Universidad de Holguín

Avanza formación doctoral en Universidad de Holguín


Por Yanela Ruiz González/Ahora

Pese al actual complejo escenario epidemiológico la Universidad de Holguín mantiene un buen ritmo en la formación doctoral, una de las prioridades de la Educación Superior para el mejoramiento del desempeño de los recursos humanos y su contribución al modelo actual de desarrollo del país, basado en la ciencia y la innovación tecnológica.

Adecuada a las nuevas normativas emitidas por el Ministerio de Educación Superior para la Educación de Postgrado, esta forma superior y principal de preparación de los profesionales se ha desarrollado mediante alternativas bajo el estricto cumplimiento de medidas higiénico-sanitarias y la garantía del distanciamiento físico.

El Doctor en Ciencias Jorge Luis Torres, vicerrector de Investigación y Postgrado de la casa de altos estudios holguinera, dijo que el pasado 2020 se lograron titular 18 nuevos doctores para este centro, el ciento por ciento de lo planificado, aspecto que fue reconocido por el Ministerio de Educación Superior.

“A pesar de la situación compleja no hemos declinado la marcha en este sentido, por lo que continúan las predefensas y defensas adecuadas a las nuevas medidas que hay que adoptar a partir de las normativas, por eso hemos priorizado la ejecución de este proceso a distancia, de manera telepresencial, lo cual posibilita un ritmo de producción científica de acuerdo con las necesidades del país y la provincia.

“Este año seguimos trabajando en esta formación y esperamos cumplir con la meta de 20 doctores más para continuar fortaleciendo el claustro de la universidad, que ya supera los 300 titulados con esta categoría científica”, afirmó.

Entre las adecuaciones para desarrollar el acto de defensa doctoral apuntó a la cuantía de los miembros del tribunal, reducida a cinco personas.

La UHo trabaja varias líneas de investigación priorizadas en la provincia y el país y es institución autorizada para el desarrollo de cuatro programas de doctorados, tres de ellos evaluados de excelencia (Pedagogía, Cultura Física y el Deporte y Gestión Organizacional) y el Programa de Estudios históricos y filosóficos de la identidad cubana, que ha dado importantes pasos de avances en la formación y aspira a categorizarse en el futuro.

Además la UHo es institución participante en el doctorado de Ingeniería Mecánica, que rectora la Universidad de Oriente, de Santiago de Cuba, lo que contribuye al desarrollo de la industria holguinera y de la institución, pues garantiza el vínculo Universidad-Empresa.

Epg. Luis Ernesto Ruiz Martínez
Lic. en Educación, especialidad Matemática-Computación. Especialista en Docencia en Psicopedagogía. Metodólogo de la Dirección de Comunicación Institucional.

One thought on “Avanza formación doctoral en Universidad de Holguín

Leave a Reply

Top