Home > Secciones > #PensarEnDiverso: Prólogo de mil colores

#PensarEnDiverso: Prólogo de mil colores

Pensar en diverso

La mirada a través de la perspectiva de género feminista nombra de otras maneras las cosas conocidas, hace evidente hechos ocultos y les otorga otro significado.

Marcela Lagarde

Puedo debatirme entre la cuartilla en blanco y mil ideas que escribir sobre las  historias de mujeres que deben contarse; esas sumergidas en el silencio y la exclusión; pero  creo más oportuno, ahora que estoy  con la cuartilla en blanco, presentar Pensar en diverso y esbozar un prólogo de mil colores.

Mientras asumo el desafìo de comentar sobre temas de comunicación  y género,  puede parece  muy académico  enunciarlo de esta manera, porque  analizar los saberes desde una perspectiva de género, implica indagar en lo vivencial, en lo escondido de la existencia humana.

Busco remover ideas ya establecidas en ese imaginario rígido sobre el significado de ser hombre y mujer en la sociedad. También suelto el bulto de prejucios para así poder  arrancar el motor de un sueño que nos hará cómplices de la oportunidad para pensar la diferencia.

Como Quijotes del verbo nos adentraremos en el universo de historias feministas para recorrer un camino que favorezca a la sensibilización y al conocimiento sobre estas temáticas en el contexto universitario. Aunque parezca pretenciosa mi intención, desde una mirada de género la palabra rasga concepciones, indaga en el pasado para buscar espacios más justos e inclusivos.

Existen las mil ideas que plasmar en la hoja en blanco, y dos frecuencias mensuales para organizaralas y, poco a poco, intentar  mirar el mundo desde otros colores que no sean azul y rosa. Primero nos acercaremos al pensamiento feminista como génesis de los estudios de género, para luego  comprender la importancia de asumir el enfoque de género y propiciar una cultura organizacional a favor de la inclusión y  la equidad.  Con la ayuda de los códigos del periodismo plasmaremos criterios e historias de vidas sobre los hombres y mujeres que hacen de esta institucion un espacio diverso, humano y lleno de mil colores.