Home > Secciones > #DEtiqueta: el orden de precedencia en los actos de la Universidad de Holguín

#DEtiqueta: el orden de precedencia en los actos de la Universidad de Holguín

Bienvenidos una vez más a nuestra sección DEtiqueta. En esta ocasión estaremos compartiendo contigo sobre el orden de precedencia y su aplicación en los actos de la Universidad de Holguín, tomando como referente lo pautado en el Manual de Protocolo y Ceremonial de esta casa de altos estudios.

En secciones anteriores sosteníamos que la precedencia reconoce la jerarquía de una persona sobre otra y ofrece un determinando orden en la ubicación de estas autoridades a partir de las diferentes reglas de procedencia (regla del centro métrico, de la derecha y de la proximidad).

Los actos solemnes, académicos y socioculturales de primer nivel (institucional) son presididos por el Rector (a) u otro directivo que el Rector (a) designe.

En los actos que organicen las áreas de la Universidad, sean estos de las Vicerrectorías, Facultades, Centros Universitarios Municipales (CUM), Cátedras honoríficas u otras dependencias, son presididos por el Rector (a) ubicándose a su derecha el directivo del área que convoca al acto. Por su parte el Miembro del Comité Central del Partido de la institución y el Vicerrector Primero (a), se ubican teniendo en cuenta la Regla de la proximidad, por ser los cuadros de mayor jerarquía en la institución después del Rector (a).

En presencia de representantes del PCC, del Estado y del Gobierno, ya sea a nivel municipal, provincial o nacional, el Rector (a) debe ceder su lugar. En caso de que se invite alguna personalidad de la vida política, social, cultural o militar de la nación o extranjera, quedará supeditado a la decisión del Rector (a) si quiere ceder por cortesía su lugar en el orden de precedencia.

En toda ceremonia o acto solemne, el invitado principal se coloca a la derecha del anfitrión (Regla de la Derecha: sobre la base del orden de precedencia se establece que el lugar de honor es a la derecha del anfitrión), el resto se ubicará de acuerdo con el orden de precedencia de forma intercalada teniendo en cuenta la Regla de la proximidad.

La precedencia protocolar entre los Vicerrectores, que tienen un mismo nivel jerárquico se establecerá por antigüedad en el cargo de dirección.

En el caso de los Decanos se ubican teniendo en cuenta el orden alfabético del área académica que representan. Los Decanos tienen precedencia sobre los Vicedecanos que asistan en representación de sus áreas, razón por la cual es posible alterar el orden de precedencia en un acto en donde el Vicedecano represente a su facultad.

En caso de que no asista el Vicedecano en representación del Decano, sino otra autoridad por este designada, ella no forma parte de la presidencia académica.

Los Directores de los CUM les continuarán a los Decanos en el nivel jerárquico y entre ellos también se constituirá un orden alfabético.

Si asisten solo autoridades y miembros de la comunidad universitaria, el orden de precedencia se establecerá teniendo en cuenta el organigrama institucional.

En actos de la UHo, en los que estén presentes rectores de otras universidades nacionales, estos tendrán precedencia entre sí, teniendo en cuenta la fecha de fundación de sus respectivas universidades. Si el Rector (a) de algunas de estas instituciones homólogas, es representado por otro directivo, cambia el orden de precedencia, y este se ubicará al final de los rectores presentes.

En caso de que una autoridad o un invitado de honor, asista con su cónyuge, ambos se consideran como unidad, ubicándose al cónyuge a la derecha de la autoridad, salvo que se disponga de otro modo por solicitud expresa de la máxima autoridad de la institución o del invitado.

El correcto uso de las reglas de precedencia en el ceremonial de los actos y eventos de nuestra casa de altos estudios, consolida las relaciones intra e interinstitucionales y muestra ante todos los públicos una imagen DEtiqueta.

Lenna Labrada Maceo
Licenciada en Estudios Socioculturales. Metodóloga de la Dirección de Comunicación Institucional de la Universidad de Holguín.