Ud. está en
Home > Actualidad > Revista Luz: otro paso en el camino

Revista Luz: otro paso en el camino

La revista Luz, fundada en el 2002, se especializa en las Ciencias de la Educación y con una frecuencia trimestral publica 12 artículos en cada una de sus ediciones. Desde el 2015 pertenece al sello Conciencia Ediciones de la Universidad de Holguín, y ha mantenido un desarrollo acorde con los avances en el área de las publicaciones científicas.  

En tiempos de la COVID-19, su colectivo no ha cesado esta labor de alta especialización que requiere la divulgación del quehacer científico de los docentes investigadores. Recientemente la comunidad universitaria holguinera recibió la noticia de la aceptación de la revista Luz en la base de datos CLASE-BIBLAT. Con anterioridad ya había sido indexada en otras bases de datos, incluso con mayor alcance.

A propósito de este logro, conversamosn con Minelis Tamayo Megret, editora general de la revista Luz, para conocer acerca del proceso de indexación de la revista, los requisitos necesarios, los beneficios que reporta para nuestros investigadores y otras interioridades sobre la edición y publicación.

¿Cuáles son los objetivos de la revista Luz?

La revista Luz está dedicada fundamentalmente a divulgar el quehacer científico en el área de las Ciencias de la Educación, de los profesores, tanto de la de la Universidad de Holguín como del resto del país y el mundo. Su objetivo es divulgar fundamentalmente resultados de investigaciones, las que pueden ser doctorales, de maestría, adaptadas, por supuesto, a las normas y requerimientos que lleva un artículo científico.  

¿Qué significa que una revista esté indexada?

Muchos usuarios no saben qué quiere decir que la revista esté indexada. Una revista está indexada cuando se acepta por una base de datos. Existen muchas bases de datos en el mundo, todas exigen a las revistas científicas que cumplan con determinados criterios de calidad para formar parte del acervo científico de ellas. ¿Qué hacen las bases de datos? Propician que la revista tenga mayor impacto, el índice de citas se eleve porque muchos autores van directamente a esa base de datos en vez de buscar la revista y, a través de la base de datos, acceden a las revistas. Para incluirse en una base de datos se tiene que cumplir con determinados criterios de calidad, y hay base de datos regionales e internacionales. Según las características de la base de datos, también es el nivel de la revista. Hay bases de datos que cuando la revista está indexada o indizada, como también se puede decir, pertenece a determinado grupo que el ministerio, en el caso de Cuba el Ministerio de Educación Superior, ha elaborado un documento que contiene los 4 grupos principales y, según la calidad de la revista y la base de datos, se incluyen en uno de ellos.

¿En cuáles bases de datos se ha aceptado a la revista?

Las bases de datos de mayor prestigio y alcance son Scopus y WoS (Web of Science), todos los autores aspiran publicar en revistas que integren estas bases de datos. Otras de impacto son Scielo, Redalyc, Dialnet, Redib, CLASE, DOAJ, etc. Existen muchas otras también de mucho renombre, pero especializadas en ciencias exactas, médicas u otras ajenas al perfil de Luz.

Luz además de poseer el sello CITMA que la certifica como publicación académica, se encuentra indizada en bases de datos y directorios como: Latindex (Sistema regional de información de revistas en línea de España, Latinoamérica y Portugal, gestado en la UNAM), MIAR, Redib (España), DOAJ (Suecia), Redalyc y CLASE-BIBALT (México). Nos encontramos además postulados a las bases de datos Scopus y Scielo.

La última de las bases de datos que nos ha aceptado es CLASE-BIBALT. Aunque esta no tiene mayor alcance que Redalyc, ni que la prestigiosa WoS, siempre es un logro incluirnos en un nuevo sistema de información bibliográfica en línea. En octubre de 2020 miembros de conciencia Ediciones y de la Biblioteca Miguel de Cervantes participamos en un curso online, promovido por la red FLACSO-LatinRev, Argentina, donde un estudioso de la bibliometría de ese país, ante la pregunta: ¿en qué bases de datos queremos estar?, responde: en todas. Por tanto, independientemente de que una base de datos tenga más prestigio o alcance que otra, siempre será un logro el postularnos y ser aceptados por cualquier base seria y exigente, ya que esto implica mayor visibilidad para la revista y las contribuciones de nuestros autores.

¿Cuáles son las acciones que se desarrollaron para la indexación de la revista?

Se ha trabajado incesantemente para lograr estos resultados, y se aspira a seguir avanzando en este sentido. No se trata solo de ingresar a nuevas bases de datos, sino de mantenerse en las que ya nos han aceptado pues se puede perder la categoría, ya que ellos de manera regular evalúan que se cumpla con sus criterios, o los modifican en aras de ganar más calidad y transparencia, por lo que los editores de revistas debemos velar con celo y desarrollar acciones para mantener los criterios exigidos.

Entre las primeras acciones desarrolladas estuvo el migrar la revista de la plataforma joomla en que estaba montada, al OJS (Open Journal System), que permite mayor interoperabilidad con las bases de datos; esto fue un trabajo intenso y continuo de varios meses. Luego mejorar todo el cuerpo editorial de la revista. Actualmente contamos en el mismo con personalidades de prestigio de Holguín, La Habana, Camagüey, Tunas, Guantánamo, y de otros países como Ecuador, Venezuela, Brasil, Chile, Perú, Angola, España y Portugal. Publicamos artículos tanto en idioma español como inglés, y añadimos el portugués desde este 2021. Han publicado con nosotros autores de casi todas las universidades cubanas, y de países como Venezuela, Ecuador, Colombia, México, Brasil, Chile, Angola, Mozambique, España y Estonia.

¿Cuáles beneficios aporta a los investigadores la indexación de la revista Luz?

Nuestro Ministerio de Educación Superior exige a los investigadores y docentes publicar sus resultados en revistas de impacto, en el resto del mundo es también una exigencia. Estar indexados en bases de datos reconocidas y de prestigio es altamente valorado, sobre todo por los autores que buscan socializar el resultado de sus investigaciones en revistas serias y transparentes. Las bases de datos ofrecen mayor visibilidad a las revistas en el mundo académico, la posibilidad de ser citados y por tanto integrar rankings establecidos internacionalmente. Los investigadores buscarán siempre las revistas mejor posicionadas. Todo esto a su vez honra la institución a la que pertenece la revista y, por supuesto, a la provincia y al país.

¿Cómo han logrado mantener el trabajo editorial en estos tiempos?

La revista aún en circunstancias difíciles como el caso de la actual pandemia de COVID-19, no ha dejado de publicar ni un solo número en el tiempo establecido, aspecto que es altamente valorado por quienes nos evalúan. Velamos constantemente porque en el proceso editorial cada parte implicada cumpla con todas las normas éticas pautadas.

Cada año se revisan y mejoran, de ser necesarias, las normas de publicación. Nos mantenemos atentos a todo cuanto ocurre en el mundo editorial a nivel internacional a través de la participación en cursos on line, suscripción a sitios vinculados a nuestra área, tenemos perfiles en las redes sociales y académicas en los que damos a  conocer la revista y accedemos a otras informaciones.

La constancia, la seriedad, el sentido de pertenencia, y el amor al trabajo que desarrollamos, son las causas de los resultados obtenidos, y que esperamos mantener y superar.

Yusmel Pérez Figueredo
Graduado de Historia del arte por la Universidad de Oriente (2002). Profesor de Historia del arte y Arte cubano de la Universidad de Holguín. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top