Ud. está en
Home > Interés > Nuevas facilidades para el acceso a recursos educativos (+Infografías)

Nuevas facilidades para el acceso a recursos educativos (+Infografías)

Un acuerdo entre ETECSA y el Ministerio de Educación Superior, confirmado en la Mesa Redonda por el titular del sector, permitirá el acceso gratuito a través de datos móviles a las plataformas educativas de las universidades del país.

Un acuerdo entre ETECSA y el Ministerio de Educación Superior, confirmado en la Mesa Redonda por el titular del sector, permitirá el acceso gratuito a través de datos móviles a las plataformas educativas de las universidades del país. Esta decisión se une a otra anunciada días atrás que permitía la navegación libre de costo, por varios sitios educativos.

Entre las medidas implementadas para garantizar el desarrollo del curso académico 2021, se encuentra el empleo de recursos educativos gestionados en la Universidad de Holguín. En las últimas semanas, se ha producido un amplio proceso de preparación, actualización y elaboración de materiales que garantice su utilización en las actuales condiciones de la provincia.

Para conocer los principales elementos que permitirán a estudiantes y profesores hacer un uso efectivo de los mismos, conversamos con el Dr. C. Yunior Portilla Rodríguez, Jefe del Departamento de Tecnología Educativa.

A partir del acceso gratuito a los recursos educativos de la Universidad de Holguín, un mayor número de usuarios van a interactuar con ellos, ¿cuál es la lógica seguida para la organización de los contenidos?

En tiempos complejos como los que estamos viviendo a causa de la pandemia, se convierte en una necesidad la utilización de la tecnología para mantener el proceso de formación de nuestros estudiantes. En esta dirección, la Universidad de Holguín, como parte de su estrategia en materia de virtualización, cuenta fundamentalmente con dos plataformas que sirven de soporte al proceso de formación: el portal educativo (educa.uho.edu.cu) y la plataforma de cursos virtuales (eduvirtual.uho.edu.cu).

En el portal educativo los estudiantes pueden encontrar diversos recursos educativos, como videos, audios, libros, materiales docentes, guías de estudios, entre otros, que el profesor coloca y orienta vía WhatsApp, correo electrónico u otras formas a sus estudiantes, la consulta de estos materiales, así como la retroalimentación de los trabajos realizados a partir de las orientaciones dadas. También se ha habilitado un ftp que posibilita a los docentes enviar al correo cesoftad@uho.edu.cu las guías de estudio y materiales de consultas para que accedan a ellos. Está organizado tomando en cuenta el tipo de curso, facultad, carrera y año, de forma tal que la localización de la información sea de forma fácil por parte de los usuarios.

En este espacio, el Centro de Idioma de la Universidad ha puesto a disposición de la comunidad universitaria un amplio volumen de información para la preparación de los estudiantes, entre las que pueden encontrar aplicaciones móviles, videos, diccionarios, entre otros, con el fin de que los estudiantes puedan prepararse en la casa.

En la plataforma de cursos virtuales (eduvirtual.uho.edu.cu) todos los usuarios deben autenticarse en el sistema y para ello hemos dado la posibilidad que los estudiantes que no tienen cuentas activas en la red de la universidad, puedan utilizar una cuenta externa para registrarse e inscribirse en el curso que le corresponde. Por esta vía, los profesores y estudiantes pueden comunicarse, acceder a recursos, realizar talleres, evaluaciones, entre otros.

¿Cómo llegar de forma rápida al espacio con el que cada tipo de usuario debe interactuar?

En el caso del portal educativo, cuenta con un buscador en la sección de recursos educativos que les permite a los usuarios filtrar por facultad, carrera, disciplina, categoría y nombre de recursos, de forma tal, que encontrar la información que se busca sea más rápido.

En el caso de la plataforma de cursos virtuales, es importante que los profesores matriculen a sus estudiantes en su curso, de esta forma, cuando un estudiante entre a la plataforma, en su tablero le aparecerán los cursos en los que está matriculado. Otra forma puede ser que el estudiante busque el curso en la plataforma y se auto matricule.

¿Qué consejos ofrecer a cada uno de los tipos de usuarios para que la interacción con las plataformas resulte efectiva?

Recomendamos que los docentes realicen una buena preparación de los materiales que van a subir, pues ello le ahorrará tiempo de navegación en el proceso de montaje del curso. Por otra parte, utilizar los mecanismos de comunicación de la plataforma como el chat y el foro, que facilitan la interacción con los estudiantes y como resultado darle mayor seguimiento a sus inquietudes y dudas.

Videos tutoriales útiles para estudiantes:

https://eduvirtual.uho.edu.cu/mod/folder/view.php?id=59438

Conferencias curso “Preparación para la Educación a Distancia en la UHo”:

https://moodlepost.uho.edu.cu/course/view.php?id=199#section-7

¿Cómo han concebido el intercambio con ellos?

En estos momentos un grupo de trabajo del Departamento de Tecnología Educativa y Redes se mantiene laborando para garantizar la vitalidad de los servicios, por lo que hemos diseñado un horario de atención a usuarios. Ante cualquier duda o dificultad, los interesados pueden contactar de lunes a viernes, entre las 8:30am y las 12:00pm, a través del correo electrónico cesoftad@uho.edu.cu y el teléfono 24 48 12 73.

Epg. Luis Ernesto Ruiz Martínez
Lic. en Educación, especialidad Matemática-Computación. Especialista en Docencia en Psicopedagogía. Metodólogo de la Dirección de Comunicación Institucional.

One thought on “Nuevas facilidades para el acceso a recursos educativos (+Infografías)

Leave a Reply

Top