Ud. está en
Home > Actualidad > Juventud solidaria a favor de la vida en Holguín

Juventud solidaria a favor de la vida en Holguín

Por Yamila Pupo Otero/Radio Angulo.

Karel Rodríguez Zuñiga se parece a su tiempo. Es un valiente joven holguinero, como tantos otros, que ante el continuado azote de la Covid-19 en su provincia y el país enfrenta a la pandemia con disposición, arrojo y compromiso asumiendo tareas de apoyo que ayuden a la contención de la propagación del persistente nuevo coronavirus y a la protección de la vida.

Este estudiante universitario realiza voluntariamente labores de higienización en los pasillos del Hospital Militar de Holguín con la certeza y satisfacción de que cualquier aporte es válido y necesario para poner fin a la actual y difícil situación epidemiológica y poder retornar a la normalidad, y por supuesto a las aulas.

Antes había colaborado en un centro de aislamiento, pero es la primera vez que está cerca de pacientes positivos y aunque lidiar con el virus entraña riegos y temores desempeña su misión con responsabilidad sin violar ningún protocolo de bioseguridad: “Es una experiencia inolvidable. Son intensas jornada de trabajo, pero es algo muy gratificante estar aquí y saber que uno contribuye a la salud de muchas personas. La Revolución puede depositar cualquier tarea en los jóvenes que la vamos a cumplir con la fe en la victoria”.

Esa actuación solidaridad en pos del bienestar colectivo distingue a la juventud cubana comprometida de muchas maneras en el combate de los efectos de la pandemia: “Este es el momento histórico que le tocó vivir a mi generación y lo hemos asumido con una buena actitud -afirmó-. Es un privilegio haber estado en la zona roja y poder trasmitir vivencias reales”. Y ser testigo, además, de la hazaña médica y sacrificio de los profesionales de la salud en el enfrentamiento al SARS CoV-2 en este centro hospitalario donde están ingresados los confirmados sintomáticos con mayores complicaciones asociadas a comorbilidad o grupos de edades vulnerables.

Destacó el agradecimiento de los pacientes, sentirse como en familia y la posibilidad de poder colaborar en el cumplimiento de efectivas medidas sanitarias contra el contagio del virus. 

Estudiante de tercer año de la carrera de Licenciatura en Historia y Marxismo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Holguín, Karel Zuñiga (insistió que su apellido se escribe sin tilde) sabe que ahora toca con esfuerzo ofrecer ayuda donde sea más útil en respuesta a la confianza depositada en las nuevas generaciones por lo que convocó a la juventud a continuar dando el paso al frente y a unirse todavía más en la lucha contra esta enfermedad que tanto daño está causando a la humanidad: “Los jóvenes que por situaciones personales o de salud no puedan incorporarse a una zona roja, que se vinculen a tareas productivas para ayudar al desarrollo y autoabastecimiento que tanto necesita nuestro país”, sugirió.

 estudiante hfvd amauris04
Epg. Luis Ernesto Ruiz Martínez
Lic. en Educación, especialidad Matemática-Computación. Especialista en Docencia en Psicopedagogía. Metodólogo de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top