Home > Actualidad > Pensando el medio ambiente para las nuevas generacones

Pensando el medio ambiente para las nuevas generacones

l 5 de junio se celebra el Día mundial del Medio Ambiente. Dada la importancia de esta fecha, la Dirección de Comunicación de la Universidad de Holguín ha querido acercarse a la labor de la Cátedra Honorífica de Medio Ambiente en nuestra casa de altos estudios. Constituida el 23 de abril de 1997, tuvo entre sus iniciadores al Dr. C. Roberto Rodríguez Córdoba y la Dr. C.  Mercedes Fernández Iríbar.  Esta Cátedra tiene representantes en cada Facultad de la institución universitaria, y en los municipios de la provincia. En la actualidad su presidente es el MSc. Ángel E. Reyes Bermúdez, quien dialoga con nosotros a propósito del tema.

¿Cuáles son los principales proyectos en los que participa la Cátedra de Medio Ambiente de la universidad holguinera?

Disimiles son los proyectos de investigación que fortalecen las actividades medio ambientales de la universidad, tanto dentro de la misma como fuera de esta. Varios de nuestros profesores participan en el proyecto Perfeccionamiento de la Educación Ambiental en  el sistema de enseñanza.  También, nuestra universidad es institución participante en el proyecto Participación ciudadana activa para la rehabilitación ambiental, en una segunda etapa, coordinado por el Centro Félix Varela, lo que contribuye al fortalecimiento de la temática del cambio climático.  Además, tenemos presencia en el proyecto Eco Valor que lo coordina el CITMA en la provincia.  Todo estos proyectos y otros, tienen salida a tesis de grado, maestría y doctorado, además de las transformaciones en comunidades. Contamos, además con la Red de mapa verde, la cual ha incidido en los consejos populares Edesio Pérez y Pedernales del municipio Holguín.

Entre las líneas de trabajo se potencian la educación ambiental formal en comunidades; estudios sobre impacto ambiental; cambio climático, desde varias perspectivas científicas; responsabilidad socio ambiental en empresas, en espacios naturales protegidos; estudios sobre recursos naturales; comunicación y medio ambiente.

¿Cuáles son los principales retos de profesores, investigadores y estudiantes que se vinculan a esta Cátedra?

La participación de profesores y estudiantes en actividades de la cátedra es significativa, muestra que la temática ambiental es de interés. Se potencia el trabajo con  los grupos científicos estudiantiles, la salida a tesis de grado, de maestría y doctorado. Además de participar en las disímiles actividades como parte de la Red de Formación Ambiental. (REDFA), coordinado por el CITMA en Holguín.

La Universidad de Holguín posee un claustro preparado y ocupado en la temática ambiental, todavía queda mucho por hacer en el tema de la pandemia y la pos pandemia, en cuyas acciones, la temática ambiental está presente. Muchos son los retos que tenemos como Cátedra de Medio Ambiente en nuestra institución, fundamentalmente el fortalecimiento de la estrategia curricular y la estrategia de medio ambiente como pilares y desafíos en estos tiempos complejos.

¿Qué acciones se propuso la Cátedra para la celebración del 5 de junio?

Este año el lema por la jornada del 5 de junio a nivel mundial es “Biodiversidad, un gran motivo en materia medioambiental”. En otras ocasiones y de manera anual, cercana a la fecha, se realiza en la Universidad de Holguín el Taller Regional de Medio ambiente y desarrollo sostenible, con el objetivo del intercambio de saberes y socialización de los resultados  de investigaciones desde diferentes perspectivas científicas. Se trabajan temáticas relacionadas con la Educación Ambiental, Gestión Ambiental, Comunicación y Medio Ambiente, Gestión Ambiental de Riesgos, Cambio Climático. Además, se realizan concursos dirigidos a niñas y niños, con poesías, pinturas y cuentos.

Este año se mostrarán, de manera virtual, las memorias de los anteriores y otras experiencias de  investigadores y amantes del medio ambiente, a través de publicaciones en las redes sociales, específicamente en un grupo en Facebook denominado Taller de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible  y desde esta misma plataforma, se propiciarán debates con respecto a la Agenda 2030. También estaremos convocando a las personas a sembrar una planta desde sus casas, para culminar las acciones en esta fecha, lo que hace honor al pensamiento martiano y medioambientalista.

MSc. Lisneth Rodríguez Hernández
Licenciada en Psicología. Máster en Ciencias Sociales y Axiología. Directora de Comunicación Institucional, de la Universidad de Holguín.