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#Hablemos de Comunicación: cómo comunicarte mejor desde tu rol profesional

Hablemos de Comunicación

Por Sheila Díaz Abella.

En Hablemos de comunicación compartimos diversos temas para ayudarte a lograr una mejor comunicación interpersonal y en tu contexto laboral. Hoy queremos darte sugerencias para comunicarte mejor en el rol que desempeñas profesionalmente.

Ya seas directivo, profesor o trabajador de servicios, puedes ser más efectivo al comunicar informaciones, planes de trabajo, orientaciones y metas anuales.

La información necesaria para un desarrollo exitoso de tu labor profesional debe comunicarse a otros y, dependiendo de tu cargo, en ocasiones esas personas la transmitirán a otros más.

  • Realice una buena planificación.

Es importante explicar con claridad la tarea a desarrollar, esto puede incluir aspectos como los objetivos a lograr, su importancia, qué debe hacer cada cual, cómo debe realizar la tarea, y otras precisiones que sean necesarias.

  • Genera mensajes claros.

Procura que el mensaje sea claro y accesible para tu grupo de trabajo o área al que va dirigido en la institución, ya sea que las informaciones se transmitan a través de la comunicación directa, en una reunión, clase, a través de un mensaje escrito, o en una conversación telefónica.

  • Use la cortesía

Es fundamental que la comunicación organizacional sea directa y con cortesía para que el mensaje que quiera transmitir se entienda con claridad sin resultar ofensivo o inapropiado.

  • Sé concreto.

Es relevante ser concreto y conciso al momento de comunicar y especialmente cuando se trata de la comunicación que se transmitirá a otros en la organización para evitar que las orientaciones lleguen incompletas o distorsionadas.

  • Elegir los canales apropiados para la comunicación también es importante, porque elegir el medio equivocado puede dificultar la transmisión del mensaje, que la información o la respuesta  no llegue a tiempo a los colaboradores de tu equipo o trabajadores de la institución.
  • Comprueba que la información llegó a tu audiencia, sobre todo cuando es dirigida a un grupo numeroso, o no tienes retroalimentación inmediata.
Epg. Luis Ernesto Ruiz Martínez
Lic. en Educación, especialidad Matemática-Computación. Especialista en Docencia en Psicopedagogía. Metodólogo de la Dirección de Comunicación Institucional.

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