Por Sheila Díaz Abella.
En Hablemos de comunicación compartimos diversos temas para ayudarte a lograr una mejor comunicación interpersonal y en tu contexto laboral. Hoy queremos darte sugerencias para comunicarte mejor en el rol que desempeñas profesionalmente.
Ya seas directivo, profesor o trabajador de servicios, puedes ser más efectivo al comunicar informaciones, planes de trabajo, orientaciones y metas anuales.
La información necesaria para un desarrollo exitoso de tu labor profesional debe comunicarse a otros y, dependiendo de tu cargo, en ocasiones esas personas la transmitirán a otros más.
- Realice una buena planificación.
Es importante explicar con claridad la tarea a desarrollar, esto puede incluir aspectos como los objetivos a lograr, su importancia, qué debe hacer cada cual, cómo debe realizar la tarea, y otras precisiones que sean necesarias.
- Genera mensajes claros.
Procura que el mensaje sea claro y accesible para tu grupo de trabajo o área al que va dirigido en la institución, ya sea que las informaciones se transmitan a través de la comunicación directa, en una reunión, clase, a través de un mensaje escrito, o en una conversación telefónica.
- Use la cortesía
Es fundamental que la comunicación organizacional sea directa y con cortesía para que el mensaje que quiera transmitir se entienda con claridad sin resultar ofensivo o inapropiado.
- Sé concreto.
Es relevante ser concreto y conciso al momento de comunicar y especialmente cuando se trata de la comunicación que se transmitirá a otros en la organización para evitar que las orientaciones lleguen incompletas o distorsionadas.
- Elegir los canales apropiados para la comunicación también es importante, porque elegir el medio equivocado puede dificultar la transmisión del mensaje, que la información o la respuesta no llegue a tiempo a los colaboradores de tu equipo o trabajadores de la institución.
- Comprueba que la información llegó a tu audiencia, sobre todo cuando es dirigida a un grupo numeroso, o no tienes retroalimentación inmediata.