Home > Actualidad > Crónica de una estancia

Crónica de una estancia

Luego de extensas cuarentenas que hicieron las distancias más largan, surgen posibilidades de encuentros. Los profesores Thierry Trefault y Genevieve Baraona pertenecen al Grupo Educadores sin Fronteras (GREF) y llegaron a tierra holguinera con un montón de experiencias y con la añoranza de ensenar nuevamente en las aulas.

La Universidad de Holguín se convirtió en anfitrión enamorado de la cultura francesa y agradecido por los conocimientos que aportaron estos maestros, que no se detienen e irradian sus energías hacia las nuevas generaciones de estudiantes y a profesores de la carrera lengua inglesa, con segunda lengua extranjera francesa

Con un amplio programa de actividades, que incluyó intercambio con profesores y estudiantes, conferencias, presentaciones de libros, comentarios cinematográficos, entre otras actividades, pudieron aprovechar cada instante en la UHo. Con mucha amabilidad y alegría dedicaron parte de su tiempo a conversar con la Dirección de Comunicación Institucional y comentar sus impresiones sobre la visita.

Genevieve Baraona comentó: hemos aprendido muchísimo, también es interesante el hecho de que las actividades no sean fijas, sino que se puedan adaptar. La partida será difícil porque la estancia ha sido realmente enriquecedora.

Por su parte, Thierry Trefault resaltó que siempre se sintieron acompañados y agradecidos porque la organizaron del programa de actividades estuvo muy adecuada a los objetivos de la vista. El trabajo académico fue construido entre todos, nosotros ofrecimos una parte y el colectivo de profesores nos entregó una mirada enriquecedora de cómo enseñar el francés, su motivación nos alentó a dar lo mejor de nosotros. Yo me siento impresionado con todas las experiencias vividas y compartidas.

Este ha sido el primer paso para la colaboración y el intercambio. Ahora corresponde avanzar en el proyecto Los estudios francófonos e interculturales como medio del desarrollo local en Holguín.

Los profesores concluyeron somos parte de un equipo, deseamos mucho que el proyecto avance, y ayudar a que los resultados se evidencien, ya sea por acciones personales o realizadas por otros miembros.