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Hablemos de Comunicación: la comunicación verbal

Hablemos de Comunicación

Por Sheila Díaz Abella.

La comunicación verbal es aquella que se efectúa por medio del lenguaje articulado, es decir, signos que constituyen las palabras y estructuras gramaticales que facilitan la comunicación entre los seres humanos.

Hoy, en Hablemos de comunicación, te invitamos a reflexionar sobre este interesante tema.

Entre los tipos fundamentales de comunicación verbal se encuentran las formas oral y escrita: la primera se lleva a cabo a través del lenguaje hablado; la segunda, mediante la representación gráfica de las palabras que plasmamos de  manera manual, impresa o digital.

La comunicación verbal es la forma más avanzada del lenguaje humano,  diferente de la comunicación no verbal que consiste fundamentalmente en señales aportadas por los gestos y expresiones corporales que resultan complementarias del lenguaje hablado.

La comunicación verbal es una de las más efectivas para comunicarse pues posibilita transmitir y recepcionar información de manera más rápida, además la oportunidad de retroalimentación que conlleva hace más eficaz la comprensión del mensaje.

Algunas de las modalidades de la comunicación verbal oral más utilizadas en la Universidad son: la comunicación cara a cara, por teléfono, las conferencias, presentaciones, videoconferencias, entre otras.

En cada una de estas situaciones particulares se ponen en práctica habilidades comunicativas de los diferentes roles de profesores, trabajadores, estudiantes, directivos, moderadores o coordinadores, por lo que es una prioridad en el contexto universitario y de la Dirección de comunicación, la formación, capacitación y asesoramiento para contribuir al desarrollo de estas habilidades.

Ya sea en el contexto de comunicación interpersonal de una reunión o entrevista,  en una conferencia o presentación, sugerimos tener en cuenta estas recomendaciones:

  • Usar una pronunciación correcta de las palabras, un tono de voz y ritmo adecuados para el interlocutor o audiencia.
  • Facilitar un ambiente comunicativo con el / los interlocutores, enfocándote no sólo en el contenido del mensaje sino en las personas con quienes vas a comunicarte.
  • En conferencias y presentaciones utilizar diversas maneras de transmitir la información: visual, auditiva, participativa.
  • Dar lugar a la interpretación y respuesta del interlocutor.
  • Ser flexible y creativo a fin de lograr una comunicación eficaz.
  • Evaluar si has logrado la comprensión del mensaje y retroalimentación del interlocutor.
Epg. Luis Ernesto Ruiz Martínez
Lic. en Educación, especialidad Matemática-Computación. Especialista en Docencia en Psicopedagogía. Metodólogo de la Dirección de Comunicación Institucional.

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