Por Dr. C. Rafael Lorenzo Martín. La Universidad de Holguín (UHo) vuelve a ser el epicentro de la excelencia académica y la innovación, atrayendo a las mentes más brillantes de la región. Nuestra casa de altos estudios fue el escenario de un encuentro trascendental, donde investigadores de talla internacional eligieron a la UHo como destino para enriquecer sus estudios doctorales. Una clara señal del prestigio y la capacidad investigativa que nos distingue.
El Centro de Estudio de Diseño y Manufactura Asistida por Computadoras (CAD-CAM), en la sede Oscar Lucero Moya, recibió a la distinguida MSc. Nina Yohana Castro Betancur de la Universidad Antonio Nariño de Colombia. Su misión es la de avanzar en su apasionante tesis doctoral en Educación Matemática, centrada en la “Enseñanza y el aprendizaje de la probabilidad mediante el uso de la ciencia de datos en un enfoque STEM, con énfasis en la resolución de problemas en estudiantes de grado noveno”. Un tema de vanguardia que promete revolucionar la educación del futuro.
La investigadora Castro Betancur no estuvo sola. Como parte de la jornada de intercambio, el Físico puro Camilo Ernesto Calderón Galindo, estudiante de doctorado de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, también se sumó al encuentro, aprovechando la oportunidad para intercambiar ideas con nuestros expertos sobre los “efectos de la radiación ionizante en aplicaciones médicas e industriales”.
La delegación colombiana no solo encontró una universidad abierta al mundo, sino un equipo de investigadores listos para compartir su vasta experiencia.
La reunión fue un verdadero crisol de conocimiento, con la participación del Dr. C. Yorley Arbella Feliciano, experto en Modelación computacional de fluidos y mantenimiento predictivo de máquinas (CE CAD/CAM); el Dr. C. Robert Johan Sierra Pérez, especialista en Sistemas electromecánicos y eficiencia energética (CE de Energía); el Dr. C. Dubiel Velázquez Mulet, Jefe del Departamento de Ingeniería Mecánica de la UHo y destacado especialista en Educación STEM; el Dr. C. Robin Cabeza Ruiz, Director del CE CAD/CAM, con profundo conocimiento en Inteligencia Artificial y modelos matemáticos; el Dr. C. Roberto Pérez Rodríguez (CE CAD/CAM), maestro en sistemas CAD/CAM/CAE e IA y el Dr. C. Rafael Lorenzo Martín, metodólogo de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación, pieza clave en el andamiaje científico de la UHo.
La jornada fue diseñada para maximizar la colaboración y el impacto. Entre las acciones desarrolladas destacan:
- Presentación de las partes: Un acercamiento inicial que sentó las bases para la sinergia.
- Investigaciones actuales del CE CAD/CAM con posibilidades de colaboración: Revelando las puertas que se abren para futuras alianzas estratégicas.
- Presentación del Proyecto STEM “Herramientas disruptivas para la enseñanza de las ingenierías orientada a la energía, el medio ambiente, la seguridad y salud del trabajo. Una visión desde el enfoque STEM”: El plato fuerte del encuentro, un proyecto que promete revolucionar la formación vocacional y profesional tecnológica.
Este ambicioso proyecto, liderado por el Centro de Estudios CAD/CAM de la UHo, surge de la imperante necesidad de empoderar a nuestros jóvenes en el uso de las tecnologías digitales y en el aprovechamiento de las Energías Renovables (FRE), motivándolos hacia las ingenierías. Con una vasta experiencia empírica en herramientas STEM en pre y postgrado, la UHo se lanza a la conquista de los niveles educativos Media Superior, Técnica, Profesional y Universitario.
El proyecto busca subsanar el escaso conocimiento y empleo del enfoque STEM por parte de los profesores, que limita la formación vocacional y profesional tecnológica. Su objetivo es desarrollar herramientas STEM innovadoras para la enseñanza de las ingenierías, enfocadas en las tecnologías que producen energía de FRE, la protección del hombre y el medio ambiente.
Esta intervención pedagógica longitudinal, de carácter teórico y experimental, se materializa a través de una estrategia sólida que incluye actividades, acciones e intervenciones clave, ¡incluso un diplomado en STEM y una maestría en CAD/CAM.
Los resultados esperados son revolucionarios: una metodología que permite la concreción de estas herramientas disruptivas en los tres niveles de enseñanza, sus correspondientes estrategias didácticas para el desarrollo de competencias profesionales y la orientación vocacional, además de actividades de capacitación para los profesores en este enfoque.
La credibilidad y el impacto de este proyecto están garantizados. Los convenios y proyectos con empresas de primer nivel, así como los avales – incluido el del presidente de la Academia de Ciencias de Cuba – son la prueba irrefutable del interés empresarial y académico por este tema tan novedoso y crucial.
La Universidad de Holguín se enorgullece de ser un crisol de ideas, un imán para el talento y un motor impulsor de la investigación de alto impacto en la región y más allá. Seguimos construyendo el futuro, paso a paso, con la ciencia como nuestra brújula y la innovación como nuestro motor.





