Home > Actualidad > Contribución de la Universidad de Holguín en la formación de cuadros en la provincia

La Universidad de Holguín, formadora de profesionales en diferentes especialidades, aporta resultados científico técnicos significativos que se extienden a la comunidad holguinera. Respecto a la formación de cuadros en la provincia también existen logros que demuestran el aporte social de la institución.

En intercambio que sostuvo con la Dirección de Comunicación Institucional, el MSc. José Rodrigo Ricardo, director del Centro de Estudios de Gestión Organizacional (CEGO), de la Facultad de Ingeniería Industrial, destacó que entre los principales resultados que se han logrado en la formación de cuadros en la provincia se pueden enunciar el diseño de un Sistema, de conjunto con la Gobernación del territorio para la implementación de la Estrategia Nacional de Preparación y Superación de Cuadros en la provincia.

La contribución al fortalecimiento del Grupo Provincial de Preparación y Superación de Cuadros y de los grupos municipales en cada uno de los municipios, creados en el 2020, y que constituye uno de los mecanismos para el cumplimiento de esta política en el territorio. Además, en los momentos actuales, cerca de 100 directivos y reservas de la provincia se encuentran cursando uno de los cuatro programas de doctorado que desarrolla la Universidad de Holguín, una cantidad significativa de ellos cursa el programa del doctorado en Gestión Organizacional.

El director de CEGO enunció que como resultado importante se encuentra el fortalecimiento de la preparación de cuadros y reservas, mediante el desarrollo de los programas de diplomados, tanto en las sedes principales de la UHo, como en los Centros Universitarios Municipales de Banes, Mayarí, Sagua de Tánamo, y la Filial Universitaria Municipal de Cacocum.

Otro logro importante es la confección y realización de programas de posgrados por diferentes unidades organizativas de la universidad, intencionados y dirigidos a los sectores estratégicos declarados en la provincia; simultáneamente la realización de acciones de capacitación y posgrado de conjunto con el gobierno en la preparación de los cuadros para asumir el desarrollo de las estrategias de desarrollo local. También es válido destacar la coordinación del trabajo de los centros de capacitación y centros universitarios, para la atención integral de la preparación en los sectores y municipios de la provincia.

Entre las principales proyecciones que tiene la institución para continuar perfeccionando la superación profesional de los directivos, explicó el MSc. José Rodrigo Ricardo, se hallan la identificación de aquellos cuadros que se desempeñan en la administración pública o en el sector empresarial, con posibilidades de incorporarse a la universidad para que alcancen el nivel superior.

Explicó además, que como reto para la formación está la incorporación de programas de preparación y superación de cuadros y reservas, donde se privilegie el enfoque basado en la ciencia y la innovación con el empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y la realización de programas de diplomados en los municipios que contribuyan a la superación profesional y a la implementación de la estrategia para el desarrollo local.

Asimismo, declaró que se desarrollan acciones para realizar la superación diferenciada desde el puesto de trabajo de los profesionales, con materiales disponibles en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje, para los que se dan facilidades de acceso. También precisó la necesidad de incrementar el número de cuadros que se incorporen a programas académicos y consolidar esta práctica en los CUM, dirigidos a su preparación en correspondencia con las demandas y perspectivas de desarrollo del municipio.