Ud. está en
Home > Actualidad > La Patria en las palabras

La Patria en las palabras

La Patria en las palabras

Nace este periódico, a la hora del peligro, para velar por la libertad, para contribuir a que sus fuerzas sean invencibles por la unión, y para evitar que el enemigo nos vuelva a vencer por nuestro desorden.

                                                                                                            José Martí

Las palabras determinan rumbos, son brújulas que orientan senderos de luz, las palabras adecuadas cortan mentiras, el verbo preciso es orden del bien, el adjetivo describe la actitud transformadora del mundo y la labor creativa del periodismo marca caminos de optimismo. Mientras una parte de la humanidad se debate en luchas de poder, otra sigue buscando en la historia ejemplos de humanismo y como duendes de los justos, escriben interminables bocetos de un mundo mejor.

Patria, periódico fundado el 14 de marzo de 1892 por José Martí, fue tribuna y guía, hoy es el modelo de un periodismo al servicio de los ideales emancipadores, también símbolo de la capacidad aglutinadora de la palabra profunda. El eterno José Martí forjó una nueva conciencia para pensar la política como forjadora de un nuevo mundo donde el ejercicio de la opinión era trascendental como sentenciara: Eso es “Patria” en la prensa. Es un soldado. Para el adversario mismo será parco de respuestas, y en vano se le querrá atraer a escaramuzas inútiles, porque cada línea de los periódicos de la libertad es indispensable para fundarla; aun el adversario hallará en nosotros más bálsamo que acero. El arma es para herir, y la palabra para curar las heridas (…)

La labor periodística de José Martí muestra el valor artístico de su pluma y su coherencia en la vida determinó un propósito, servir a su Patria, desde la palabra, desde su incansable accionar y desde la vigencia de su ideario sentencia cada día que Patria es humanidad.

Leave a Reply

Top