Home > Actualidad > Conferencia Internacional de Lenguas Extranjeras en Universidad de Holguín

Conferencia Internacional de Lenguas Extranjeras en Universidad de Holguín

La Universidad de Holguín acogerá la XVI Conferencia Internacional de Lenguas Extranjeras, Comunicación y Cultura WEFLA, a desarrollarse entre el 27 y 29 de abril, en el Hotel Club Amigo Atlántico, en Guardalavaca.

Vilma Páez Pérez, presidenta de la Cátedra de Estudios Canadienses, investigadora del Centro de Estudios de Cultura e Identidad y fundadora del evento, ofreció detalles al respecto. La conferencia se organiza desde 1998 para intercambiar experiencias entre profesores de lenguas extranjeras. Era pleno período especial, pero buscábamos alternativas para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de las lenguas extranjeras.

A tono con la estrategia del Ministerio de Educación Superior en el perfeccionamiento de la enseñanza del idioma inglés, el evento adquiere mayor importancia.

Este año se prevé realizar de manera híbrida, combinando participación online y presencial. Hasta el momento han confirmado su asistencia más de 25 extranjeros, procedentes de Canadá, Colombia y Francia, cifra que debe aumentar en los próximos días.  Se espera la inserción de al menos 10 países, entre ellos Argelia y México, así como de 8 universidades cubanas.

Vilma Páez Pérez, presidenta de la Cátedra de Estudios Canadienses, investigadora del Centro de Estudios de Cultura e Identidad y fundadora del evento. UHo FOTO/Lisbeth García.

Las líneas temáticas abordan los retos en la enseñanza post pandemia, estudios sobre traducción e interpretación, lingüística aplicada, la comunicación como eje transversal para el desarrollo sostenible, entre otros.

Asimismo, la investigadora señaló, los beneficios desde el punto de vista del conocimiento y el intercambio, tanto para los participantes como para la universidad, han sido muchísimos. Nos ha permitido firmar convenios, cartas de intención, concretar proyectos y publicaciones. Si miramos en retrospectiva lo que nos aporta, es difícil de cuantificar.

En el año 2006 se incluyeron los estudios canadienses a la conferencia, precisamente por el número de participantes de ese país, alrededor de 500 hasta la fecha. En ediciones anteriores se ha logrado reunir participantes de 20 países, de todos los continentes.

Como es tradicional se ofrecerán cursos pre y post evento, para intercambiar con los estudiantes. Posibilidad única para el aprendizaje directo de profesores de habla inglesa o francesa.

Lisbeth García
Licenciada en Periodismo. Profesora y periodista de la Dirección de Comunicación Institucional.