Home > Secciones > Consejos DEtiqueta para celebraciones de fin de año

Consejos DEtiqueta para celebraciones de fin de año

Diciembre es un mes de celebraciones y fiestas, escenarios que brindan la oportunidad perfecta para poner en práctica todo lo que conoces de etiqueta y protocolo. Tal vez, seas anfitrión de una cena o asistas a una en calidad de invitado.

Cualquiera sea el rol que desempeñes, nuestro mayor interés es que pases un rato agradable donde tu imagen sea realzada por buenos modales y cortesía. Es por eso que, en esta ocasión, DEtiqueta te brinda algunos consejos de buenas prácticas para celebraciones de fin de año.

Si deseas organizar una cena formal entre familias y amigos, aquí te sugerimos algunos tips que puedes tener en cuenta al servir la mesa:

• Ordena los platos de acuerdo a la comida: el llano se coloca abajo y sobre él uno hondo, ten en cuenta que en cenas formales no debe colocarse directamente sobre el mantel el plato hondo.
  • Ubica los cubiertos en el orden inverso a la secuencia de uso, los primeros que se utilizan van más afuera. El tenedor va a la izquierda del plato y el cuchillo y la cuchara de sopa a la derecha. La cuchara de postre va en la parte superior, sobre el plato principal.
  • Coloca la servilleta a la izquierda del plato, doblada de manera vertical o triangular.
  • Calcula, al menos, unos 60 centímetros entre cada puesto, para que tus invitados tengan espacio suficiente para moverse y comer.
  • Sirve la comida por la izquierda y retírala por la derecha.

Si asistes a una celebración como invitado te sugerimos algunos consejos para actuar en una cena respetando el protocolo:

• Sé puntual, llega justo en el tiempo señalado, no antes ni después.
  • Ten cuidado con la postura en la mesa, al sentarte coloca la servilleta abierta sobre tus piernas, los brazos se muestran sólo hasta la mitad del antebrazo sin poner los codos encima de la mesa.
  • A hora de comer recuerda no hacer ruidos al masticar y tragar, evita soplar la cuchara antes de tomar la sopa o inclinar el plato.
  • Utiliza los cubiertos en el orden correcto: se empieza utilizando los cubiertos más alejados del plato (de fuera hacia adentro).
  • Los cubiertos, una vez que se utilicen, no deben apoyarse en otro lugar que no sea el plato.

Otros detalles que debes tener en cuenta en la mesa son:

• No llevarse las manos a la cabeza, no toser o sonarse la nariz. Tampoco es aconsejable fumar o masticar chicle.
  • Los líquidos se toman silenciosamente, luego de haber secado los labios con la servilleta.
  • Las bebidas calientes, nunca se les debe soplar para enfriarlas.
  • Permanecer en la mesa hasta que todos los comensales terminen.
  • Recuerda en estos tiempos, cuidar las medidas higiénico-sanitarias para evitar la propagación y el contagio con la COVID-19.
  • Elige un vestuario teniendo en cuenta el lugar donde se va a realizar la actividad, el horario, el clima y tu comodidad.
  • Tan importante como el vestuario es nuestro comportamiento Ten presente que “nos reciben según nos presentamos, pero nos despiden según nos comportamos”.

Estos son algunos consejos, pero el principal es que disfrutes de la celebración y pases un rato agradable en compañía de amigos y familiares. Si tienes en cuenta estas reglas tu actuar evidenciará una imagen DEtiqueta.

Lenna Labrada Maceo
Licenciada en Estudios Socioculturales. Metodóloga de la Dirección de Comunicación Institucional de la Universidad de Holguín.