Home > Actualidad > Forjadores de nuevas esperanzas (+Fotos)

Forjadores de nuevas esperanzas (+Fotos)

Acto por el Día del educador en la Universidad de Holguín. Desarrollado en la sede José de la Luz y Caballero, el 15 de diciembre de 2021. UHo FOTO/Luis Ernesto Ruiz Martínez

Entre retos, dolores y nuevas esperanzas transcurrió el 2021. Llega el último mes y con él, a pesar de lo vivido, muchas celebraciones y oportunidades de honrar el esfuerzo y la dedicación.

Los acontecimientos históricos siempre son brújula y la campaña de alfabetización marcó los senderos de la educación cubana en todos sus niveles. Hoy vivimos escenarios diferentes.

Los maestros demostraron que las aulas también están en los centros de aislamiento, en los vacunatorios, en los espacios virtuales y que el sentido humanista de esta profesión prevalece ante cada dificultad.

La pandemia de la COVID-19 transformó las rutinas cotidianas y para los educadores de la Universidad de Holguín significó un crecimiento personal, también pérdidas muy tristes. Este 22 de diciembre, Día del Educador, es momento propicio para reconocer su trayectoria a los que dedican su vida a la formación de las nuevas generaciones y homenajear póstumamente a los que ya no están.

El acto por esta fecha, realizado en la sede José de la Luz y Caballero de nuestra institución, fue el espacio adecuado para oficializar la entrega de varios reconocimientos: la Medalla Rafael María de Mendive, la Orden Frank País de Primer y Segundo grado, la Medalla Jose Tey y la Distinción Por la Educación Cubana,a destacados profesores de nuestro claustro. Este momento contó con la presencia de nuestra rectora, Dra. C. Isabel Cristina Torres Torres, miembros del Consejo de Dirección, invitados de diferentes organismos, dirigentes del Partido Comunista de Cuba, la Federación Estudiantil Universitaria, profesores y estudiantes.

María del Carmen Díaz Rodríguez, secretaria general del sindicato de la Universidad pronunció las palabras centrales, quien expresó que la pandemia cambió las rutinas y con un gesto altruista y responsabilidad, los profesores asumieron otras actividades y nuevas maneras de enseñar.

La jornada del Día del Educador la dedicamos al gran educador y líder, Fidel Castro. Hacerse maestro, es hacerse creador, pensamiento del Apóstol cubano, José Martí, que define sabiamente la misión noble de enseñar: forjadores de nuevas esperanzas encienden futuros.

(En colaboración con Lisbeth García. Fotos: Luis Ernesto Ruiz Martínez)