Home > Eventos > Las nuevas miradas de un héroe

Las nuevas miradas de un héroe

Seminario Nacional Juvenil Al General de las tres Guerras

Mientras transcurren los primeros días de diciembre en nuestra ciudad de Holguín, la historia busca el presente y con el desafío constante de retar el olvido se escriben nuevas miradas sobre esos héroes eternos que, en su grandeza, dejan de ser simples estatuas y en la palabra de los consagrados historiadores, de los jóvenes universitarios y de los niños, narran una existencia de leyenda con todos los matices. Así Calixto García, el General de las tres Guerras, volvió a contar sus hazañas.

El Seminario Nacional Juvenil Al General de las tres Guerras, resultó ser el espacio apropiado de confluencia y debate para honrar la vida de este prócer holguinero, organizado por la Cátedra Honorifica sobre el Pensamiento de Calixto García.

Marian González Martínez, ideológica de la FEU en la Facultad de Ciencias Sociales, expresó que es un honor para los holguineros investigar la figura de Calixto García y estos momentos tan complejos, es indispensable seguir las huellas de hombres como él. Estos espacios de debate son trascendentales porque debemos estudiarlo y aprovechar la oportunidad de que está su casa natal aquí para visitarla y descubrir nuevas lecturas sobre su vida.

Este evento involucra a enseñanzas precedentes, la primaria, secundaria, enseñanza media e incluye dentro de su programa conferencias y presentaciones de libros. En esta edición el historiador MSc. Hernel Pérez Concepción, presentó su libro Calixto García en la Guerra Grande, además se realizaron paneles dedicados a la figura del Mayor General para recordar su impronta dentro de la historia nacional. Así lo expresó el MSc. Adrian Arevalo Salazar, vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales, que también resaltó la labor de la presidenta de la cátedra, la MSc. Margarita Mora, quien realiza un trabajo sistemático y sus frutos se recogen en eventos como este.

Calixto García fue combatiente de las tres guerras por la independencia de la patria, libró múltiples batallas y descolló por su pericia militar, adquirida de forma autodidacta. Además, desplegó el arte de sitiar y tomar ciudades y poblaciones y demostró un gran civismo, así como un concepto supremo de la dignidad cubana con respecto a los norteamericanos durante la conocida Guerra Hispano Cubano Norteamericana.