Ud. está en
Home > Secciones > #HablemosDeComunicación: Relaciones públicas y protocolo

#HablemosDeComunicación: Relaciones públicas y protocolo

Hablemos de comunicación

Por Sheila Díaz Abella.

Un aspecto distintivo de la vida institucional en la universidad lo constituye la celebración de fechas conmemorativas y el desarrollo de actos y eventos en las facultades o con la mayor parte del público interno. Estas actividades requieren del trabajo sistemático de Relaciones Públicas y Protocolo en nuestra entidad. A esta función de la comunicación interna y externa en la Alta Casa de Estudios, dedicamos nuestra sección en esta ocasión.

 Las diferentes carreras de las facultades tienen fechas conmemorativas propias que constituyen parte de la historia y cultura de la institución y posibilitan desarrollar acciones de relaciones públicas. A su vez, a los actos y eventos acude la mayor parte del público interno de la comunidad universitaria y personalidades del ámbito académico, político, científico o cultural, por lo que requieren desplegar un conjunto de acciones de relaciones públicas y protocolo.

Algunas de estas acciones incluyen:

  • Facilitar la planificación y organización de los eventos: invitaciones, disposición de locales, aseguramiento material y otras
  • Asesorar y efectuar el proceder protocolar en los actos solemnes, tales como el otorgamiento de Títulos Honoríficos o una Distinción especial a profesores que han tenido una trayectoria significativa en sus carreras
  • Dar tratamiento pertinente a las personalidades invitadas y registrar las visitas en el libro para visitantes.

En lo referente a las relaciones interinstitucionales, la Universidad de Holguín ha consolidado sus vínculos con numerosas instituciones del territorio. Diversas empresas, organismos e instituciones de la provincia han firmado convenios con la universidad y funcionan como unidades docentes. Entre estos se encuentran fábricas, centros educativos de diversos niveles y tipos de enseñanza, centros de salud, centros culturales, entre otros, en dependencia del perfil de las carreras.

En algunas de estas entidades se desarrollan proyectos de investigación de diversos centros asociados a las facultades, de esta forma la Universidad estrecha sus relaciones de cooperación con sus públicos externos en el territorio, se favorece la gestión de temas o problemas y la retroalimentación en cuanto a las percepciones  de sus públicos.

Epg. Luis Ernesto Ruiz Martínez
Lic. en Educación, especialidad Matemática-Computación. Especialista en Docencia en Psicopedagogía. Metodólogo de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top