Home > Secciones > #DEtiqueta: Actos solemnes de la Universidad de Holguín

#DEtiqueta: Actos solemnes de la Universidad de Holguín

Debatimos sobre la gestión de actos y eventos, tomando como referente lo pautado en el Manual de Protocolo y Ceremonial de esta casa de altos estudios.

Bienvenidos una vez más a DEtiqueta, en la sección anterior compartimos sobre la Entregas de Títulos Honoríficos como uno de los actos solemnes que posee cierta formalidad, por tanto, demandan una previa organización y un ceremonial específico. En esta ocasión analizaremos otro de los actos que integran esta categoría: las Graduaciones y entregas de títulos.

La Universidad de Holguín posee varias modalidades de estudios, el curso diurno, por encuentro y a distancia. Un elemento que acredita que el estudiante ha vencido el plan académico es el título, por ello, en la institución, la entrega de este documento se realiza en un acto solemne, donde se reconoce además a los egresados que se han destacado en este periodo de formación.

Son invitados a estos actos: el Primer Secretario del Partido, el Miembro del Buró Provincial del Partido que atiende la Educación en el territorio, el Presidente de la Asamblea Provincial y Municipal, el Director Provincial de Educación, Secretario Provincial del Sindicato de la Ciencia y el Deporte, Director del ISA, Rector de Ciencias Médicas, UJC Provincial, Doctores Honoris Causa de la Universidad, directivos de instituciones y empresas del territorio, según interés de las carreras.

Precedencia:

En el centro se ubicará el Rector, a su derecha el Miembro del Buró Provincial del Partido, en caso de que este no asista, toma este lugar el Secretario del PCC en la UHo. El resto de la presidencia se posicionará según la regla de proximidad –Vicerrectores, Directores Generales, otros invitados, Decanos, demás miembros del Consejo de Dirección- se ubicarán de derecha a izquierda sucesivamente del Rector, o el que en ese momento presida el acto.

Ceremonial:

• Recepción y ubicación de autoridades
  • Himno Nacional
  • Presentación artística (puede incluirse además en otro momento del acto)
  • Presentación de la presidencia
  • Entrega de diplomas a los más destacados por categorías
  • Actuación artística (intercalada entre los diversos puntos)
  • Entrega de distinciones y menciones especiales a los graduados
  • Entrega de diplomas a los mejores graduados por carreras
  • Entrega de diploma al mejor graduado extranjero
  • Entrega de diploma al mejor graduado integral
  • Discurso del mejor graduado
  • Discurso del Rector
  • Cierre del acto académico con entrega de diplomas al resto de los graduados

Otros actos de entrega se realizan para otorgar títulos académicos y científicos de Especialidades, Maestrías, Doctorados en diversas áreas del conocimiento.

La casa de altos estudios holguinera, realiza actos de entrega de títulos científicos en Especialidades, Maestrías, Doctorados en diversas áreas del conocimiento a quienes se gradúan de programas académicos de nuestra institución y a los trabajadores del centro que han aprobado programas en otras universidades.

Conocer el ceremonial de las graduaciones y entregas de títulos, consolida la cultura institucional y cumplir con cada una de las pautas del proceder protocolar reflejará una imagen DEtiqueta.

Lenna Labrada Maceo
Licenciada en Estudios Socioculturales. Metodóloga de la Dirección de Comunicación Institucional de la Universidad de Holguín.