Ud. está en
Home > Actualidad > Proyectos Extensionistas con buen paso en la Universidad

Proyectos Extensionistas con buen paso en la Universidad

Movimiento de Artistas Aficionados

Una de las prioridades de Extensión Universitaria es el trabajo con los Proyectos Extensionistas, subproceso en el que se integran la promoción de las Cátedras Honoríficas, el Movimiento de Artistas Aficionados; así como los programas de promoción de Salud y Calidad de vida.

Durante el 2020 y lo que va de año, sus integrantes han desarrollado una amplia labor en medio de las condiciones que la lucha contra la COVID-19 impuso desde su aparición en el país. Algunos de estos colectivos desarrollaron iniciativas para continuar con su trabajo con los futuros profesionales y dar su aporte al territorio desde su esfera de acción. 

Entre los proyectos que sobresalen de las facultades, está el Proyecto “Yoga en la Vida Cotidiana”, perteneciente a la Facultad de Informática y Matemática (FACIM). En sus actividades se presta atención a estudiantes que no pueden realizar la asignatura de Educación Física. En etapa de pandemia, se insertó en el Proyecto Red de Educadores Populares en el enfrentamiento a los efectos del coronavirus, con la práctica del yoga vía online. Sus resultados en esta etapa, los han presentado en varios eventos científicos, con 88 trabajos presentados, 43 publicaciones y 20 premios alcanzados.*

De la Facultad de Cultura Física y Deportes (FACFID), los integrantes del proyecto “Creando Futuro”, desarrollaron una amplia actividad en la atención a las personas vulnerables a la COVID-19 y de la tercera edad, en la comunidad cercana a la sede Manuel Fajardo. Presentaron sus resultados en 2 eventos nacionales. De esa misma facultad, el Proyecto Extensionista “Pensando en ti”, desarrolla su actividad en 22 comunidades de 7 municipios, incluyendo comunidades del Plan Turquino. Por sus logros recientes fueron merecedores del Premio de la Academia de Ciencia a nivel provincial.

Otros proyectos que alcanzaron buenos resultados desde nuestras sedes centrales fueron “Luz Nocturna” y  “La cultura en mi barrio” en la comunidad Alcides Pino.  

Proyecto “Danzón para todos”, Centro Universitario Municipal (CUM) de Frank País

Desde los Centros Universitarios Municipales (CUM), se destacan los proyectos “Danzón para todos” de Frank País, el cual realizó el evento nacional online; “Mujer y sociedad” de Cacocum y “Mujer y Sociedad”, de Rafael Freyre. Otros municipios que han tenido actividad en esta esfera son Mayarí, Báguanos y Gibara.

Una vez que cese la pandemia, el trabajo de los proyectos será restablecido y se fortalecerá con las nuevas experiencias adquiridas en esta etapa. Uno de los retos fundamentales de Extensión Universitaria es potenciar aquellos que resulten más atractivos para estudiantes y la comunidad, así como fortalecer el vínculo con proyectos de desarrollo local, como parte de la responsabilidad de la universidad con la sociedad.   

*Datos tomados del informe del área presentado al Consejo de Dirección de la UHo.

Yusmel Pérez Figueredo
Graduado de Historia del arte por la Universidad de Oriente (2002). Profesor de Historia del arte y Arte cubano de la Universidad de Holguín. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.

One thought on “Proyectos Extensionistas con buen paso en la Universidad

Leave a Reply

Top