Home > Secciones > Acompañamiento de niños y adolescentes: recursos prácticos (II)

Acompañamiento de niños y adolescentes: recursos prácticos (II)

Psicología para tu vida

En #PsicologíaParaTuVida, continuamos con las ideas prácticas para realizar actividades con niños y niñas, que pueden contribuir a minimizar los estados emocionales prejudiciales para la salud mental en el contexto pandémico actual.

Recuerda que debemos promover actividades y construir ambientes favorables para las familias, en sentido general. Además, estas propuestas deben construirlas juntos, para favorecer el diálogo, y deben tener diferentes niveles de dificultad y complejidad, en dependencia de las posibilidades familiares y de la edad de los infantes.

Pero, cuáles podría ser. Veamos algunas propuestas.

1. Para favorecer la expresión

Las actividades creativas, ya sea de producción gráfica, sonora, audiovisual o escrita, nos permiten “dejar huella” y favorecer la elaboración de ciertos malestares. Por ejemplo, si se sienten tristes o angustiados, dibujar algo de esa tristeza, escribir una poesía, inventar una historia en torno a esa emoción puede ayudar.
Propongámosles que realicen producciones que construyan ideas de “mañana”: cómo te gustaría que sean las cosas el año que viene, cómo te imaginas la escuela cuando
vuelvas, qué te gustaría hacer cuando seas grande. Convoquémoslos a proyectar un
nuevo tiempo por venir. Estas propuestas de expresión también pueden ayudar con la
creación de sentidos posibles para este momento: sentidos nuevos, sentidos distintos.
Algunos transitorios, otros que se quedarán más tiempo.

Ideas para escribir, dibujar y hacer videos: convertirse en productores/hacedores

• Escribir un diario de cuarentena:

Esta actividad puede ayudar a organizar dentro de los niños y las niñas algo de lo que
está sucediendo. Podemos proponerles algún día compartirlo con otros cuando ellos mismos sean personas adultas y así contarles esto que hoy están viviendo.
Esta es una forma de incentivar que nuestros niños y niñas se proyecten en un futuro
saludable, libre de lo que hoy asusta, habiendo sobrevivido a esto.

• Escribir una crónica periodística

Invitarlos a realizar crónicas o reportajes sobre la actualidad u otros temas de su interés
fomenta la curiosidad, la expresión y la reflexión. El formato puede ser variado: un diario o revista, un programa de radio, un blog, etc. Al compartirlo con personas cercanas o familiares, también se invita al intercambio.

• Leer y crear historietas

Crear personajes, inventar sus mundos y hacerlos vivir aventuras es una forma de
expresión creativa, que puede ser individual o colaborativa. También se pueden armar
historietas compartidas a través de plataformas digitales. Crear a través de la escritura es un recurso enriquecedor para expresar nuestros “universos internos”.

• Armar un álbum fotográfico de este momento

Sacar nuestras propias fotos de esta época nos permite hacer nuestro propio registro y elaborar la realidad al mirarla desde distintas perspectivas. También invita a los niños y a las niñas a “historizar”, a armar una secuencia temporal de hechos y vincularlos. Esto que nos atraviesa a todas y a todos puede ser visto desde diferentes ópticas y registrar las propias es una forma de “dejar huella”.

• Crear un video con el celular

Puede ser en formato “stop motion” con muñecos, personajes de plastilina o dibujos.
Invitemos a crear un relato (con inicio, desarrollo y desenlace) en el que intervengan las emociones. Pueden realizar previamente un guion, buscar los personajes, caracterizarlos y asociarlos a distintos estados de ánimo (apatía, enojo,
tristeza, miedo y soledad). Pueden armar una secuencia de videos que vayan relatando
distintos tiempos de la pandemia y el aislamiento o imaginando actividades que realizarán cuando esto termine. A través de esta actividad los chicos y las chicas pueden proponer distintas formas de transitar lo que sienten y de resolver los conflictos que se les van presentando.

Esperamos que estas ideas prácticas puedas realizarlas para contribuir al bienestar familiar. Disfrútalas con las niñas y los niños de casa, y, si te parece, compártelas con vecinos y amistades. Si te interesa conocer otras propuestas, síguenos en la próxima sección de #PsicologíaParaTuVida.

Adaptado de:

Impacto emocional en pandemia: Guía de recursos para la contención emocional de chicas y chicos de 6 a 12 años. Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. Ministerio de Desarrollo Social. Argentina.

MSc. Lisneth Rodríguez Hernández
Licenciada en Psicología. Máster en Ciencias Sociales y Axiología. Directora de Comunicación Institucional, de la Universidad de Holguín.