Ud. está en
Home > Secciones > #DEtiqueta: consejos al servir la mesa

#DEtiqueta: consejos al servir la mesa

En este mes tal vez quieras organizar una cena formal entre familias y amigos, en las que puedes poner en práctica algunas reglas de la etiqueta. A continuación, te sugerimos algunos tips que puedes tener en cuenta al servir la mesa:

– Ubica la mesa en un lugar donde esté protegida de posibles golpes y coloca sobre ella un mantel que sea lo suficientemente amplio como para cubrir toda la superficie.

– Ordena los platos de acuerdo a la comida: el llano se coloca abajo y sobre él uno hondo, ten en cuenta que en cenas formales no debe colocarse directamente sobre el mantel el plato hondo.

-Coloca las copas en el margen derecho superior del plato, la más próxima al plato será la copa del agua, la segunda será la de vino tinto y por último, la de vino blanco.

– Ubica los cubiertos en el orden inverso a la secuencia de uso, los primeros que se utilizan van más afuera. El tenedor va a la izquierda del plato y el cuchillo y la cuchara de sopa a la derecha. La cuchara de postre va en la parte superior, sobre el plato principal.

– Coloca la servilleta a la izquierda del plato, doblada de manera vertical o triangular.

-Ten presente la siguiente distribución en caso de cenas muy formales:

En cenas más sencillas puedes usar esta distribución:

-Calcula, al menos, unos 60 centímetros entre cada puesto, para que tus invitados tengan espacio suficiente para moverse y comer.

-Sirve la comida por la izquierda y retírala por la derecha.

Estos son algunos consejos, pero el principal es que disfrutes de la cena y pases un rato agradable. Si tienes en cuenta estas reglas tu actuar evidenciará que eres un anfitrión/a D´Etiqueta.

Lenna Labrada Maceo
Licenciada en Estudios Socioculturales. Metodóloga de la Dirección de Comunicación Institucional de la Universidad de Holguín.
http://www.uho.edu.cu/

Leave a Reply

Top